Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inflación, crecimiento del crédito y mayor inclusión, en la agenda del 2022

Estar muy atentos y en constante comunicación con las nuevas autoridades financieras de Banxico y Hacienda.

DANIEL BECKER, DIRECTOR DE BANCA MIFEL Y ENRIQUE ZORRILLA, DIRECTOR DE SCOTIABANKECONOMISTA

La banca en México cerró el 2021 con buenos indicadores financieros, y con un retorno al crecimiento de su utilidad, aunque todavía con caída en la colocación del crédito.

Este último punto es justamente uno de los que estará en la agenda del sector para el 2022, pero también, y de manera muy importante, el comportamiento de la inflación y cómo impactará esto el crédito. Asimismo, otros temas como seguir con una mayor inclusión financiera en el país, lo mismo que la equidad de género.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó recientemente que uno de los puntos de la agenda del sector es estar muy atentos y en constante comunicación con las nuevas autoridades financieras, tanto en el Banco de México (Banxico) como en la Secretaría de Hacienda.

“La agenda es continuar con los esfuerzos de seguir profundizando en términos de crédito. Todavía tenemos una buena área de oportunidad en términos de profundización del crédito. Podemos ser una palanca importante del crecimiento”, señaló.

Atentos a la inflación

El presidente de los banqueros de México destacó que un tema central que estará en la agenda de la banca durante este año, es estar atentos a la evolución de la inflación, que al cierre del 2021 se ubicó por arriba de 7 por ciento.

Con él coincide Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, quien comentó, a su vez, que uno de los retos para el 2022 es contener su crecimiento.

“Si la inflación sigue creciendo, las tasas de interés van a seguir creciendo, los créditos se van a seguir encareciendo, y los clientes dejarán de pedir financiamiento”, expuso.

No obstante, consideró que una situación así está descartada.

“No es algo que pudiera crear un problema en la economía del país o en los créditos que los clientes tienen. Pero desde luego que uno de los principales retos que tenemos como país, es contener la inflación”, dijo.

Añadió que la banca está preparada para el aumento de las tasas de interés, y los análisis que se hacen de crédito, incluyen los diferentes niveles de estrés, “pero no quiere decir que este estrés pueda llegar. Creemos que la política monetaria está perfectamente clara y en buenas manos”.

Competencia y aumento de tasas

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM afirmó, por su parte, que la fuerte competencia que hay entre los bancos que operan en México, influye en que el aumento de tasas de parte del Banxico, no se refleje en la misma magnitud en el costo del crédito.

“No hay que olvidar que el sistema financiero es muy competitivo y efectivamente la competencia impide que el aumento de tasas se traslade uno a uno al precio que ofrecemos al público”, detalló.

Ejemplo de estos, mencionan los banqueros, son las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que se mantienen por debajo del doble dígito en promedio.

Los temas de equidad de género también tienen un espacio importante.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas