Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Infraestructura, trampolín del desarrollo económico

La nueva administración que tendrá México otorgará una ventana de oportunidad, un espacio para el desarrollo en infraestructura que facilitará un mayor crecimiento de la economía, coincidieron el BID, la CMIC.

La nueva administración que tendrá México otorgará una ventana de oportunidad, un espacio para el desarrollo en infraestructura que facilitará un mayor crecimiento de la economía, coincidieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el CEO del fondo de inversión Macquarie.

Al participar en el Foro 2012, sectores inmobiliario y de infraestructura, organizado por la Amexcap, refirieron que la reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), ha emitido una señal del interés que tiene el Estado en incentivar las inversiones multiplicadoras de crecimiento.

Sin embargo, evidenció el vicepresidente ejecutivo de la CMIC, Héctor Castellanos Frank, es urgente tener reglamentos que otorguen certidumbre al inversionista.

Refirió que hay un gran interés en el sector privado en invertir capital en proyectos como carreteras, escuelas y hasta centros penitenciarios. Pero, sin una clara reglamentación, no se pueden dar pasos más concretos, lamentó.

Por su parte, la representante del BID en México, Mercedes Aráoz, explicó que la multilateral tiene la capacidad para apoyar al gobierno en el esquema de las APPs a través de préstamos, garantías y reducción de costos de financiamiento.

El interés el Banco en apoyar este tipo de esquemas, tiene que ver con el alto potencial probado en otros países de desarrollo en sectores estratégicos para el crecimiento económico, como es el de infraestructura, precisó.

Y destacó que la crisis mundial que comenzó en el 2008 ha evidenciado la firmeza de México y de las demás economías latinoamericanas para resistir los embates internacionales, fortaleza que se ha conseguido a partir de alimentar a la demanda interna con la infraestructura como el motor del crecimiento.

La funcionaria destacó que en México hay una importante oportunidad de trabajo transversal en sectores como comunicaciones y transportes, turismo y diseño de infraestructura de salud pública.

Aparte, el CEO del fondo de inversión Macquarie, Jonathan Davis, destacó que la Ley de las APPs y la gestión de vehículos financieros, como los CKDes, son importantes fundamentos para detonar el desarrollo de la infraestructura y la construcción.

Que son segmentos de la economía altamente multiplicadores en generación de riqueza y empleo.

Confió que en la próxima administración habrá una mejor coordinación del Plan Nacional de Infraestructura que incentivará al desarrollo económico y del sector inmobiliario.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas