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Sector Financiero

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Inteligencia Artificial podría ser usada en el sector de pagos

Permitiría mejorar la eficiencia operativa y conocer al consumidor.

Businessman,Using,Technology,Ai,For,Working,Tools.,Chat,Bot,ChatCopyright (c) 2023 Deemerwha studio/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

América Latina está experimentando una notable transición hacia una era de los pagos digitales marcada por un cambio significativo impulsado tanto por la tecnología como por la regulación. Una de las innovaciones que promete tomar un papel central es la Inteligencia Artificial (IA) Generativa.

La IA Generativa tiene el potencial de transformar significativamente el sector de los pagos, debido a que distintas empresas buscan adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y centrado en el cliente, esta tecnología ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia operativa, de acuerdo con el informe “Los Pagos en América Latina en el Año 2024: La Tecnología Forja el Futuro”, elaborado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) y Kushki.

“La Inteligencia Artificial tiene una aplicación muy grande en lo que es el conocimiento del consumidor y eso es fundamental, porque si tú puedes con todas las transacciones que fluyen a través de una plataforma aplicar la herramienta de Inteligencia Artificial, se puede entender qué es lo que está pasando con el consumidor”, señaló Juan Pablo Jiménez, director de ventas de Kushki.

El informe destacó la adopción de los sistemas de pago en tiempo real, que se inician, compensan y liquidan en pocos segundos, éstos ya son usados en 100 países incluyendo a México.

Se espera que un complemento a esta adopción sea la implementación de IA Generativa, que podría mejorar la productividad de la detección del fraude entre 30% y 50%, racionalizando las tareas manuales y agilizando diversos procesos.

“México ya tiene la posibilidad de hacerlo, pero tiene todavía muchos desafíos porque no hay suficiente interoperabilidad, no hay suficiente información, sobre todo en lo que se refiere a herramientas para verificar la identidad para cada una de las personas, lo que también obstaculiza la adopción de los sistemas de pago en tiempo real”, señaló Jiménez.

Los desafíos relacionados con la infraestructura, tecnología y escasez de talento momentáneamente limitan el uso generalizado de IA en los pagos, según el estudio.

Sin embargo, existe demanda para esta tecnología, debido a que la falta de modelos de IA Generativa con base en datos regionales obstaculizan los resultados realistas en México y América Latina.

“Una vez superado los retos, la IA Generativa será una de las tecnologías con más aplicaciones, ya es usada en transacciones transfronterizas y en algunos métodos, pero el futuro está en como a través de estas herramientas conocemos el comportamiento de los usuarios y en maximizar la fluidez en las transacciones”, comentó Jiménez.

En este escenario, en octubre del 2023, la firma especializada en combatir el fraude y la delincuencia financiera, Featurespace lanzó TallierLTM40, un modelo de IA para la detección del fraude financiero, que analiza millones de transacciones y descubre patrones ocultos. Además de ser una herramienta para la detección de fraudes, también predice el comportamiento futuro de los usuarios.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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