Lectura 5:00 min
Javier Arrigunaga, una decisión exprés de la ABM
Jaime Ruiz Sacristán, quien dejará la presidencia de la Asociación de Bancos de México, destacó la vida institucional de la organización, que realizará su convención anual en Acapulco los próximos 25 y 26 de abril.
La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, fue electo por el Consejo del organismo para ser el nuevo Presidente de los banqueros para el periodo 2013-2014.
Después de un accidentado proceso, donde Luis Peña, director general de HSBC México, volvió a declinar su postura por los escándalos de lavado de dinero en su banco, la selección de Javier Arrigunaga fue una candidatura de unidad, donde los bancos grandes y los pequeños dieron su visto bueno para Banamex.
Por primera vez en la historia de la Asociación, la elección del nuevo Presidente de la ABM se realizó en una asamblea general ordinaria y otra más extraordinaria.
En el pasado, se elegía a un candidato, se buscaba el apoyo de la mayoría y se oficializaba en la asamblea.
De acuerdo con los estatutos de la ABM, el 15 de febrero se publicaron las convocatorias a dos asambleas, una general ordinaria y otra más extraordinaria, donde se llevaría a cabo un proceso de votación entre todos los miembros. Sin embargo, este protocolo no se cumplió, ya que formalmente ni Luis Peña ni Javier Arrigunaga presentaron sus candidaturas.
Así, la candidatura del Director de Banamex se hizo ayer mismo durante la asamblea extraordinaria.
En una votación poco debatida, el Consejo de la ABM aceptó que fuera Arrigunaga quien los represente y destacó su perfil conciliador y trayectoria en el gremio por más de 20 años.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM, destacó la transparencia y el respeto con el que todos los miembros participantes se condujeron en el proceso, y celebró la unidad que prevalece con esta candidatura.
Para mí, es motivo de enorme satisfacción y orgullo la forma en la que se celebró esta asamblea, que hayamos sabido resolver, en un ambiente de pluralidad y apertura, un aspecto central de la vida institucional de nuestra Asociación , declaró Ruiz Sacristán, según un comunicado que difundió la ABM.
La ABM sale más fortalecida de esta asamblea, más unida y comprometida con México. Felicidades a Javier, quien, no me cabe la menor duda, hará un extraordinario papel al frente de nuestro gremio a partir de abril próximo , aseguró Ruiz Sacristán.
Hace algunos meses, Luis Peña hizo público su deseo de ser el Presidente de los banqueros, hecho que algunos miembros de la ABM no aprobaron, luego de que HSBC fuera multado en México con 369 millones de pesos por operaciones de lavado de dinero.
Por segunda vez, Luis Peña se vio obligado a declinar sus aspiraciones para la Presidencia de la ABM, en aras de la unidad de la banca en México, al igual que lo ocurrido en el 2011, cuando los bancos pequeños de origen mexicano, encabezados por Banorte, impidieron que se eligiera a Peña, bajo el argumento de que representaba a un banco foráneo.
LOS PENDIENTES
Dentro de los pendientes que tiene por atender Arrigunaga dentro de la ABM están las negociaciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se modifiquen las reglas de Basilea III, para que no se obligue a los bancos a cotizar en la Bolsa de valores si quieren que las obligaciones subordinadas cuenten como capital.
A esto se suman las nuevas reglas de liquidez, las de las ventas cruzadas entre bancos y casas de Bolsa del mismo grupo; aquellas para fomentar la competencia que permita que los costos de los créditos a las pymes, y las que son para transparentar los créditos a los estados.
PERFIL
Javier Arrigunaga
ENTREGAN EL MAZO A UN LITIGANTE
Javier Arrigunaga es director general de Grupo Financiero Banamex, al que se incorporó en el 2002. Tiene una larga carrera en el sector público, de la que destaca su trayectoria de más de 15 años en el Banco de México y su liderazgo en la resolución de la crisis financiera por la que atravesó México a mediados de los 90.
Como Secretario del IPAB, le tocó la desincorporación de las empresas que estaban en poder del instituto, las cuales habían sido rescatadas en 1995 y 1996 por el gobierno federal.
Posteriormente, fue designado Embajador de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, en París, Francia.
Antes de ser nombrado Director de Banamex, fungía como Director Jurídico del banco. Desde esta trinchera, estuvo a cargo de la argumentación del banco respecto de la controversia que consideraba ilegal la compra de Banamex, ya que la Constitución no permite que un banco residente en México tenga capital de un gobierno extranjero. Banamex cayó en esta controversia luego de que el gobierno de Estados Unidos interviniera la matriz de Citigroup.
Arrigunaga es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Derecho y Finanzas por la Universidad de Columbia.
edgar.huerfano@eleconomista.mx