Lectura 3:00 min
Klar alcanza 1,250 millones en depósitos a un mes del lanzamiento
Stefan Möller, director ejecutivo de Klar, explicó que la figura de Sofipo le permite a los usuarios contar con un fondo de protección de hasta por 25,000 Unidades de Inversión (UDIs) en sus ahorros, además de que cuentan con la flexibilidad de aperturar cuentas desde 100 pesos.
La firma de tecnología financiera Klar anunció que tras un mes del lanzamiento de sus soluciones de ahorro, acumuló más de 1,250 millones de pesos en depósitos, y estiman que para el cierre del año alcancen alrededor de 3,000 millones de pesos.
Lo anterior sucede en un contexto donde el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) han sido adquiridas por tecnológicas, Sefia una de estas instituciones fue adquirida en abril por la tecnológica Klar, que en ese momento ya contaba con una Institución de Fondos de Pago Electrónico.
“Buscamos aumentar la participación en las finanzas de nuestros clientes, entrar en un segmento en donde resolvamos un problema de una manera simple, transparente y diferente a como lo hacen los jugadores tradicionales”, señaló Stefan Möller, director ejecutivo de Klar.
La financiera destacó la reconfiguración del sector con la llegada de las tecnológicas e indicó que su crecimiento ha cambiado el tablero, debido a que Sefia saltó del puesto 28 a encontrarse dentro de las primeras 10 en volumen de depósitos. Según sus estimaciones, la entidad alcanzaría los primeros cinco lugares en cuanto a número de depósitos para el último trimestre del año.
A junio del 2023, la captación tradicional en la Sofipo ascendió a 523 millones de pesos, y registró activos por 507 millones de pesos.
La apuesta de la entidad va por la población que no cuenta con servicios financieros, ya que únicamente 2% cuenta con una inversión o depósitos a plazo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, además Möller señaló que un porcentaje idéntico tiene como su principal motivación al abrir una cuenta la generación de intereses.
En ese contexto, el director de la Sofipo, explicó que esta modalidad es una de las que más habían solicitado sus usuarios, ya que buscaban hacerle frente a la inflación con herramientas de inversión.
“Por ello nos dimos a la tarea de buscar las figuras que nos permitirán hacer esto y entonces agregarlas a este grupo, para cumplir con el objetivo de crecer la participación de los usuarios. Visto desde un punto de vista estratégico hemos seguido los pasos para completar la oferta”, indicó el ejecutivo.
Möller explicó que la figura de Sofipo le permite a los usuarios contar con un fondo de protección de hasta por 25,000 Unidades de Inversión (UDIs) en sus ahorros, además de que cuentan con la flexibilidad de aperturar cuentas desde 100 pesos.
“Tenemos punto de vista tecnológico, sin embargo, no está por encima de la seguridad porque así nos regimos", comentó Möller.