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Sector Financiero

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La Cofece investiga a afores por prácticas monopólicas absolutas

Alertan sobre posible arreglo para manipular cobro de comisiones; éstas son altas y no se equiparan con los rendimientos que otorgan.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación a las administradoras de fondos para el retiro (afores) por supuestas prácticas monopólicas absolutas.

Bajo el número de expediente IO-003-2015, la Cofece detalla que las prácticas monopólicas absolutas se pueden entender por la existencia de un convenio o arreglo entre agentes económicos o competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta; en este caso, las comisiones que cobran las administradoras.

En el estudio Trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados , la Cofece destacó que para lograr una mejor competencia entre las afores se debe realizar un justo cobro de comisión y que la competencia entre las operadoras sea con base en los rendimientos para lograr un mayor impacto en las pensiones de los trabajadores.

En su investigación, el regulador halló que las comisiones que cobran las afores no son equiparables a los rendimientos que ofrecen.

Ello se debe a que destinan más recursos a la promoción para atraer más clientes, en vez de dirigirlos a la mejora de rendimientos, los cuales ayudan a crecer el ahorro de los trabajadores.

Las afores gastan 12 veces más en tratar de atraer un cliente a través de promociones que mediante los rendimientos. Tan sólo en el 2013, 49% de los gastos de las administradoras se destinó a la promoción (afiliación y traspaso), mientras que sólo 4% se empleó en las actividades de inversión .

Esta situación ha ocasionado que más de 50% de cambios de afore se realice en las que ofrecen el menor rendimiento neto.

Pensiones, en riesgo

Recientemente, El Economista publicó que la falta de competencia pone en riesgo las pensiones de los trabajadores. El número de participantes en el mercado se ha reducido a 11 desde 21 que había en el 2007.

Si existiera una mayor competencia entre las afores, las comisiones serían menores y la calidad en los servicios sería mejor , expuso en su momento Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Además, la Ley del SAR establece que ninguna afore debe tener una participación en el mercado de más de 20%; sin embargo, al cierre de mayo del 2015, XXI Banorte administraba 32% del total de cuentas con más de 17 millones.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoció que a lo largo de los últimos 18 años que lleva el sistema de afores, el tema de competencia, bajas comisiones y traspasos no se ha podido mejorar.

Son problemas que hemos padecido desde que nació el sistema. A pesar de que se ha intentado de todo, la verdad es que no hemos podido cambiar el problema de fondo .

De acuerdo con datos de la Consar, entre las 11 afores administran más de 53 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro, de las cuales entre XXI Banorte, Banamex y Coppel absorben casi 60% de las cuentas.

En este año, las afores han cobrado, en promedio, 1.11% de comisiones, una reducción de sólo 0.09 puntos porcentuales respecto del promedio del 2014, de 1.20 por ciento.

Las afores que mayor comisiones cobran son las que menores rendimientos otorgan a los trabajadores, tal es el caso de Coppel, Azteca e Invercap, que cobran 1.20, 1.19 y 1.18% sobre saldo. No obstante, las tres se ubican por debajo del promedio ponderado de los rendimientos que ofrecen las afores.

Una de las recomendaciones que realiza la Cofece a las afores es que la comisión que cobran a los trabajadores se divida en dos partes. Por un lado, la parte de administración de los recursos de cada cuenta individual, mientras que en la segunda parte se cobre la administración para las inversiones que realicen las afores con el objetivo de incrementar los rendimientos.

Cárcel a involucrados

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, y de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los involucrados podrían recibir de cinco a 10 años de prisión, multas por hasta 200,000 veces el salario mínimo para aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta o bien, multas de hasta el equivalente a 10% de los ingresos del agente económico responsable y multas por hasta 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. También se les inhabilitará hasta por cinco años para ejercer como directivos. (Con información de Redacción)

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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