Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

La Fed eleva sus tasas de interés en 25 puntos base tras relajamiento de la inflación

El banco central estadounidense inició con el ciclo alcista del rédito en marzo del 2022, con un primer incremento de 25 puntos base; luego aplicó seis movimientos consecutivos, de los que cinco fueron de 75 puntos base, uno de 50, en diciembre, y el actual de un cuarto de punto porcentual; así acumula 475 puntos base de aumento que llevaron a la tasa de 0–0.25%, donde se mantuvo durante dos años.

Foto: AFP

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por si sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, incrementó la tasa de fondos federales en 25 puntos base en lo que fue la primera reunión monetaria programada del año.

En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un rango de 4.50 a 4 .75%, que es un nivel no visto desde septiembre del 2007.

Los miembros del FOMC suavizaron la magnitud del incremento por segunda decisión consecutiva, pues en diciembre subieron la tasa en medio punto porcentual tras cinco aumentos de tres cuartos de punto cada uno, aplicados de mayo a noviembre .

En el comunicado de la decisión reconocieron que la inflación de Estados Unidos ha disminuido, pero matizaron que sigue elevada, por lo que anticiparon que será apropiado seguir con los aumentos del rédito.

“El Comité anticipa que los aumentos continuos en la tasa serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea suficientemente restrictiva para regresar a la inflación al objetivo de 2 por ciento”, se lee en el comunicado.

Tras conocerse el anuncio monetario, el presidente de la Fed, Jerome Powell reconoció que la inflación de aquel país se ha desacelerado, pero resaltó que el mercado laboral “sigue siendo extremadamente ajustado”.

“Necesitamos que los próximos incrementos de la tasa dejen a la política monetaria suficientemente restrictiva para llevar a la inflación a 2%”, señaló.

La inflación de Estados Unidos terminó el año pasado con una variación de 6.5%, con lo que acumuló una sexta desaceleración mensual consecutiva desde el pico que alcanzó en junio, cuando llegó a 9.1%, un nivel no visto en dos décadas.

Postura restrictiva por algún tiempo

El banquero central de Estados Unidos enfatizó que es probable que se mantenga una postura restrictiva durante algún tiempo.

“Sigo pensando que aún no hemos llegado al punto para conseguir que la inflación vuelva a 2 por ciento. Sin una desaceleración de la economía o un aumento significativo del desempleo no tenemos más evidencias de que estamos en la ruta para llegar al objetivo”, argumentó.

Dio un diagnóstico sobre el mercado laboral que aseguró “se mantiene apretado”; comentó que las vacantes de empleo siguen siendo muy altas y el crecimiento de los salarios se mantiene elevado.

“Entendemos que el punto donde queremos llevar a la economía afectará también a la comunidad, a las familias y las empresas. Pero el efecto de una inflación presionada al alza por más tiempo, tendrá una repercusión mayor en la capacidad de compra de todos”, señaló.

La misión no se ha cumplido

El economista jefe para Estados Unidos en la consultoría internacional Oxford Economics, Ryan Sweet, explicó que el comunicado del anuncio dejó claro que la misión de la Fed no se ha cumplido aún y el ciclo alcista no ha terminado.

La declaración del presidente Powell sobre más aumentos continuos de la tasa aumenta el riesgo de que vendrán más incrementos de los que había anticipado el mercado, señaló.

“La Fed está advirtiendo claramente que prefiere exagerar con la restricción monetaria para domar a la inflación y nuestra previsiones es que esta posición llevará a la economía a una recesión inducida en el segundo trimestre del año”.

Con él concuerda Axel Botte, estratega de mercados en Ostrum Asset Management, quien argumentó que el mayor desequilibrio sigue estando en el mercado laboral, tal como lo señaló Powell en la conferencia.

La demanda de empleo es mucho mayor que la reserva de trabajadores disponibles. Existe el riesgo de que a medida que la economía sale de una mala racha este invierno, debido al repunte del crecimiento en China y Europa, el incremento de los salarios se acelere de nuevo presionando la demanda y a la inflación, observó.

Este riesgo justifica por completo un mayor endurecimiento y mantener la tasa alta, en posición restrictiva hasta finales de 2023.

Con todas las herramientas

Powell destacó que la Fed continuará reduciendo sus posiciones en deuda soberana y títulos hipotecarios, ahora en 95,000 millones de dólares mensuales.

Esta estrategia también ayudará a acelerar la llegada de la inflación al objetivo de 2 por ciento.

Como se recordará, en abril de 2020 la Fed inyectaba 120,000 millones de dólares al mes al mercado mediante la compra de bonos del Tesoro (80,000 millones de dólares) y bonos hipotecarios (40,000 millones).

Desde noviembre de 2021 comenzó a reducir su programa de compras, en un monto de 15,000 millones de dólares mensuales que fue aumentando de manera gradual.

La minuta con el detalle de los argumentos que dieron los miembros del Comité, para llegar a la decisión de moderar el incremento de la tasa y avisar que vienen más alzas, será divulgada el 15 de febrero.

El próximo anuncio monetario de la Fed está programado para el 22 de marzo.

En esa ocasión también divulgarán sus expectativas sobre el PIB, inflación, desempleo y la encuesta de los dot plots en la que los miembros del Comité anticipan donde esperan que se ubique la tasa para llegar al objetivo de inflación.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas