Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La mayor demanda de crédito al consumo es una fortaleza que nos va a beneficiar a todos: Manuel Rivero Zambrano

“No es que uno quiera impulsar que el crédito es bueno para todos, pero hemos visto cómo ha aumentado el plazo de los créditos y cómo el mexicano promedio ha podido incrementar su patrimonio”.

El directivo precisa que Hey Banco tienen 11,000 mdp captados, 100% de forma digital. Foto: Especial

Manuel Rivero Zambrano, director general de Regional, la holding de Banregio y Hey Banco, afirma que a pesar de las altas tasas de interés, resultado de la política restrictiva del Banco de México para combatir la inflación, han visto un aumento en la capacidad de pago de sus clientes.

En entrevista, explica que esto ha sido posible en gran medida por la compensación que ha significado la inversión extranjera y porque los inversionistas locales han recuperado la confianza y, por otro lado, se ha visto un incremento en el salario mínimo.

La combinación de estos elementos hace una tendencia muy positiva en el largo plazo. Y en el caso del crédito al consumo considera que será mucho más preponderante. “No es que uno quiera impulsar que el crédito es bueno para todos, pero hemos visto cómo ha aumentado el plazo de los créditos y cómo el mexicano promedio ha podido incrementar su patrimonio, como en el caso de las casas habitación, en donde se han visto beneficiados segmentos que antes no.

En este contexto, dice que en el caso de Banregio han estado en comunicación con sus clientes por si se presenta algún caso en particular, de no tener capacidad de pago por el aumento en las tasas, pero aclara que no se ha visto una mora sustanciosa en el banco.

Adelanta que para el 2023 se han propuesto crecer por arriba de 10%; “pensamos que lo vamos a poder lograr, hay muchos segmentos de interés y pensamos que las expectativas son congruentes.

Cambio de estrategias por pandemia

Resume que los últimos tres años, a partir de la pandemia, han sido de un impasse muy fuerte, en el sentido en que, por ejemplo, se paró el crecimiento en la infraestructura de Banregio, pero en el caso de Hey Banco sí creció la infraestructura digital.

En este punto de la charla Manuel Rivero dice que él ha impulsado en Regional, y en particular en Hey Banco, “no diferenciarnos por lo digital. Lo digital sólo es el acceso y ya que estoy aquí adentro qué gano yo como cliente”.

“Queremos servir a un cliente en su integralidad, ‘quiero mi tarjeta de crédito en un banco, mi automotriz en otro’, ese tipo de cliente no es al que nos enfocamos, nosotros queremos darle a los clientes 100% de sus créditos, si quieres un crédito automotriz yo te lo quiero dar, si quieres un hipotecario yo te lo quiero dar”, asevera.

No obstante, reconoce que Hey Banco va dirigido a clientes nativos digitales. Hoy se aperturan entre 4,000 y 5,000 cuentas diarias en débito y tienen otros productos como tarjetas de débito con ahorro programado, pagarés a siete días, tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, soluciones de cobro para personas física, entre otros.

Así, en este momento Hey Banco tiene 11,000 millones de pesos captados, 100% de forma digital. “Seríamos como el banco 16 más grande, sólo en la parte digital”.

Empresas con menos saldo en sus cuentas

Precisa que actualmente hay una tendencia focalizada en regiones “en donde los que hacemos equipo, como Estados Unidos, México y Canadá, estamos en una perspectiva de mejor oportunidad que Brasil o India que no tienen estas ventajas, es el caso de Tesla que anunció su inversión en México”.

Al retomar el caso de Banregio, explicó que han tenido tasas de crecimiento entre 12 y 14% año con año, y su gran ventaja es que conocen muy bien el mercado del norte.

“Por estar acá podemos apoyar al cliente, por conocer la región, sabemos cuál va a ser el impacto. Hemos visto en el corto plazo que la economía ya se está reactivando de forma significativa, las empresas tienen menos saldo en sus cuentas de cheques y es una buena señal de la reactivación económica, están poniendo a trabajar su dinero”.

ana.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas