Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Lanzan demanda colectiva contra Stanford en EU

El gabinete Coughlin Stoia Geller Rudman and Robbins indicó en un comunicado que presentó una demanda civil ante un tribunal de Texas en nombre de clientes del Stanford International Bank.

Un estudio de abogados estadounidenses anunciaron haber presentado una demanda colectiva contra el grupo del multimillonario Allen Stanford, acusado de fraude por más de 8,000 millones de dólares en productos financieros.

El gabinete Coughlin Stoia Geller Rudman and Robbins indicó en un comunicado que presentó una demanda civil ante un tribunal de Texas (centro-sur) en nombre de clientes del Stanford International Bank (SIB) que invirtieron en sus fondos entre febrero de 2004 y febrero de 2009.

Según el regulador bursátil estadounidense SEC, el Stanford Financial Group, con sede en el paraíso fiscal antillano de Antigua y Barbuda, había vendido certificados de depósito por unos 8,000 millones de dólares.

La empresa había prometido a los inversionistas "tasas de interés improbables y no justificadas", que atribuía a su "estrategia de inversión excepcional" que le habría permitido ganancias de dos dígitos durante 15 años.

El FBI anunció el jueves que Stanford fue localizado en el estado de Virginia (este).

Agentes federales "localizaron e identificaron al presidente del Stanford Financial Group, Allen Stanford, en Fredericksburg, Virginia", informó el portavoz del FBI, Richard Kolko.

"Los agentes le presentaron a Stanford órdenes judiciales sobre la decisión de la Comisión de Valores y Bolsa de demandar al Stanford Financial Group", agregó.

Hasta el momento no se ha emitido ninguna orden de detención contra el hombre que está en el centro de este caso, precisó el FBI a la AFP.

Uso servicios de TD Bank y HSBC

El magnate tejano Allen Stanford, acusado de un fraude de 8,000 millones de dólares que espantó a cientos de inversionistas en América Latina, usó servicios del Toronto Dominion Bank y HSBC, reportó el diario "Globe" y "Mail de Toronto" en base a documentos judiciales.

Las declaraciones antes los tribunales indicaron que TD Bank, HSBC en Europa y National Republic en Estados Unidos brindaron servicios financieros a la filial de Stanford en Antigua, Stanford International Bank Ltd (SIB), dijo el diario.

HSBC no brindó comentario inmediato alguno sobre el reporte.

En algún momento a lo largo del 2006, el grupo Stanford tenía más de 160 millones de dólares en varias cuentas de TD, informó el periódico.

La Comisión de Valores de Estados Unidos inició el martes una demanda civil en contra de Stanford y tres de sus compañías: SIB, Stanford Group Co y Stanford Capital Management LLC, por "fraude masivo".

Los papeles judiciales también mostraron que el grupo Stanford tenía 10.1 millones de dólares invertidos mediante TD Asset Management en el 2004, según Globe and Mail.

"Hemos sido contactados por autoridades regulatorias y aunque no se presume que TD actuó ilegalmente, estamos, obviamente, cooperando totalmente", dijo Julia Koene, portavoz de TD, al periódico.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a TD.

vrag

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas