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Las 7 líneas del Metrobús de la CDMX ya aceptan pagos sin contacto
Se puede acceder o recargar saldo, sólo acercando tarjetas de crédito y débito a los dispositivos.
A partir de este mes, las siete líneas del Metrobús de la Ciudad de México, ya aceptan pagos sin contacto, lo que implica que los usuarios de este medio de transporte masivo, pueden acceder o recargar saldo, sólo acercando tarjetas de crédito o débito que cuenten con la tecnología contactless, lo mismo que dispositivos como celulares o relojes inteligentes que tengan vinculada una cuenta.
De acuerdo con el Banco Santander México, que es una de las instituciones que han apoyado en la implementación de esta tecnología, a través de su brazo Getnet, las siete líneas que componen el sistema del Metrobús, ya cuentan con la infraestructura necesaria para recibir pagos digitales sin contacto, con 1,141 equipos de cobro y acceso, y 657 máquinas de recarga para tarjetas inteligentes de transporte.
Lo anterior, detalló, pone en manos de los usuarios del medio de transporte, un nuevo sistema de pagos en la Ciudad de México, que busca agilizar y mejorar la experiencia de la población, en diversidad y facilidad.
Precisó que con dicha infraestructura y la tecnología coordinada entre las diversas empresas participantes -como Visa, Mastercard, American Express y otras-, de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, actualmente se procesan cada día 22,000 operaciones de ingreso, pago o recarga de tarjetas, de una forma ágil y con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional.
Santander puntualizó que del total de estas operaciones, un 97% se realiza con tarjeta de débito o crédito, y el resto con equipos inteligentes como teléfonos o relojes con tecnología de pagos sin contacto.
Destacó que gracias al liderazgo de Getnet de Santander, Visa, Mastercard y American Express, así como los desarrolladores Work Level y Conduent, ha sido posible implementar la tecnología que permite hacer un cobro en menos de dos segundos al ingreso y cinco segundos en la máquina de recarga de cualquier estación, y que pueda reflejarse en la cuenta de cada usuario en poco tiempo, siempre con los estándares más exigentes de seguridad y sin necesidad de uso de efectivo.
La coordinación técnica y la suma de capacidades de empresas líderes en el sector financiero y medios de pago, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, han permitido modernizar el sistema de pago y acceso al Metrobús, colocándolo a la vanguardia en el país en el transporte público”, señaló.
Proceso inició en el 2021
Banco Santander puntualizó que, con el fin de impulsar la inclusión financiera y la adopción de medios de pago con la más avanzada tecnología, desde el 2021 se comenzó con la implementación de este innovador sistema de pago en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús. Ahora ya está en las siete.
“Esta tecnología permite la aceptación de pagos sin contacto directamente en los accesos, así como la recarga de las tarjetas de Movilidad Integrada (MI) en las máquinas, insertando o aproximando las tarjetas de débito, crédito Visa, Mastercard y American Express, así como billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes”, enfatizó.
De esta forma, agregó el banco, las empresas participantes en esta implementación, no sólo impulsan la bancarización e inclusión digital, sino que acompañan al fortalecimiento de servicios de movilidad urbana, con sistemas de pago avanzados, simples, seguros y eficientes.