Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Las socaps piden trato diferenciado

Están en contra de un índice de capitalización más alto.

La iniciativa que modifica el marco regulatorio de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) indica que estas entidades deberán tener un índice de capitalización mayor, lo que atentaría contra su naturaleza social, alertó César Arnulfo Zepeda Prado, nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Entrevistado en el primer Foro Nacional de Consulta sobre las Reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Socaps (LRASCAP), Zepeda Prado indicó que la iniciativa, actualmente congelada en el Senado, pretende imponer esquemas similares al que se tiene en los bancos para medir sus índices de capitalización.

La iniciativa de ley está exigiendo (a las socaps) un nivel de capitalización mayor; sin embargo, es ambigua porque no dice con claridad cuál será ese nuevo mecanismo (para medir la capitalización). Lo que identificamos es que la propuesta de ley en materia de capitalización que nos pretenden imponer es un símil al marco regulatorio en cuestión de capitalización para bancos , acotó.

No somos de la misma naturaleza que los bancos -agregó-, en atención a ello se tiene que reconocer nuestras particularidades. Dentro del sistema financiero, debemos tener una diferenciación de los demás integrantes del sistema financiero, que se reconozca la naturaleza social de socaps.

El representante de Concamex destacó que en caso de que se aprueben dichas iniciativas, las 144 socaps autorizadas en la actualidad tendrán impactos en sus costos operativos, lo que podría repercutir en un aumento de tasa de interés que ofrecen a sus socios al momento de que solicitan un crédito.

Algunos impactos inmediatos ya los hicimos ver en el Senado, argumentábamos muchas cosas para pedir que no se discutiera esta iniciativa por la magnitud del tema, que conlleva más regulación y por ende habrá más costos operativos y eso significa un impacto hasta en la tasa de interés , acotó.

Otro de los temas que inquietan a las socaps -explicó- es el de la introducción de consejeros independientes a los consejos directivos de estas socaps, lo que también iría en contrasentido del concepto mutualista al que están apegadas estas entidades. Se impone un consejero independiente pero tradicionalmente eso no es posible: los consejeros siempre salen de los propios dueños de las cooperativas que son los socios .

Analizan escenarios

Zepeda Prado informó que los foros organizados por la Concamex tienen el objetivo de unificar posturas de todos los participantes del sector ante las propuestas de la modificación de ley, ya que ésta fue estructurada sin consultar a las entidades, federaciones, así como a la misma confederación.

La LRASCAP tiene 132 artículos, la propuesta de cambiar el marco regulatorio modifica 97 y adiciona 52, en los hechos es una ley nueva, que realizaron sin consultar a la Concamex , explicó.

El presidente de Concamex acotó que las propuestas de ley todavía son muy ambiguas y dejan su limitación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante leyes secundarias, por lo que el sector debe de estar listo para alimentar dichas propuestas.

Esta pausa legislativa ha servido para fijar una posición de lo que seguiría en los trabajos de Concamex, tenemos que estar preparados para obtener una posición del sector y tener una propuesta o un consenso ante la autoridad , puntualizó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas