Lectura 4:00 min
Las sofomes han aprovechado el espacio que deja la banca
Estos intermediarios han ocupado los sectores en donde la banca se ha replegado; pymes no representan un riesgo.
En el marco de un escenario económico complejo, que ha derivado en alza de las tasas de interés, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han sabido aprovechar esta coyuntura y han visto un área de oportunidad para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, indicó Chemaya Mizrahi Fernández.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Sofomes (Asofom) en México indicó que el escenario económico del país ha servido para que estas entidades penetren en sectores en donde la banca se ha replegado.
Las carteras de las sofomes están creciendo y están trabajando mucho en fortalecerse como instituciones. Se ha tenido un panorama complejo, pero se ha sabido aprovechar porque las sofomes tienen dinero para prestar y la pequeña y mediana empresa mexicana, en un escenario de contracción económico, si pide un crédito en un banco, se vuelve un asunto muy complicado , comentó Mizrahi Fernández.
El representante de la Asofom indicó que las pymes en el país no representan un riesgo para las instituciones que les otorgan financiamiento. Las sofomes dan créditos a pymes porque analizan mucho sus modelos de negocio; su morosidad está controlada y en el sector pyme atendido por sofomes no se ve un sobreendeudamiento porque se da crédito productivo .
Minimiza impacto de alza ?de tasas
Las sofomes, al no poder captar recursos del público en general, tienen la tarea de conseguir recursos de la banca de desarrollo y múltiple, fondos privados, así como del público inversionista, con la finalidad de ofrecer financiamiento en el mercado en el que se enfocan.
En este contexto, Mizrahi Fernández reconoció que ante los incrementos del Banco de México (Banxico) en las tasas de interés esperaba que el fondeo para las sofomes se complicara; sin embargo, dijo que esto no ha sido así.
No hemos sufrido ninguna complicación con el alza de la tasa. Si bien la banca de desarrollo ofrece tasas variables, indexadas a la Tasa de Interés Interbancaria, la verdad es que ese aumento no se ha visto reflejado en nuestra tasa de colocación. Esperaba que fuera más agresivo, pero no , acotó el presidente de la asociación que concentra cerca de 150 intermediarios de este sector con una cartera cercana a los 120,000 millones de pesos.
Mizrahi Fernández indicó que la competencia entre los bancos de ?desarrollo, que son las principales fuente de fondeo de las sofomes, ha ayudado a mitigar las decisiones que el Banxico ha tomado sobre la tasa de referencia, que desde diciembre del 2015 ha aumentado más de 100 puntos base.
Competencia desleal
En la actualidad operan alrededor de 1,400 sofomes en el país, de 2,500 que tenía la autoridad detectadas todavía el año anterior. Esto, debido a que el sector vivió un proceso de depuración en que se obligó a este tipo de intermediarios a cumplir con requisitos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Debido a esta situación, muchas entidades que eran sofomes, y que no cumplieron con la regulación para continuar con sus operaciones bajo esta figura, optaron por trabajar fuera del sistema financiero.
En este contexto, Mizrahi Fernández denunció que estas entidades que ahora operan como entidades mercantiles, ya fuera de la vigilancia de la autoridad financiera, representan una competencia desleal para las sofomes. Como sector tenemos una preocupación legítima, pues todas estas entidades no financieras que se dedican a actividades financieras nos preocupan , comentó el representante de la Asofom.
Mizrahi Fernández indicó que estas entidades mercantiles dedicadas al otorgamiento de crédito representan una competencia desleal para las sofomes porque las primeras no tienen que cumplir con toda la regulación financiera.
Todos los participantes que somos parte del sistema financiero tenemos una regulación que cumplir, y pagar, y ellas no, entonces encontramos una competencia desleal ahí , comentó.
Asimismo, agregó que los usuarios de estas entidades mercantiles también tienen riesgo de ser atendidas por estas organizaciones, pues si bien la Procuraduría Federal del Consumidor tiene que cuidar sus derechos, esta dependencia no tiene la especialización para atender un problema de índole financiero.