Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Las tarjetas con chip son más seguras y costosas

Cuestan hasta cuatro veces más que una de banda magnética. Se calcula que 70% de las tarjetas de crédito tiene chip.

Las tarjetas bancarias, departamentales y hasta las identificaciones que usan chip en lugar de banda magnética tienen una ventaja irrefutable: son más seguras.

Es así como inicia la charla con Guy Berg, director especialista de Servicios de Pago Avanzado de Tarjetas de Crédito y Débito de Dynamic Card Solutions (DCS), firma estadounidense que no hace más de nueve meses llegó a México, justamente para entrarle al negocio de los plásticos con chip.

Un usuario difícilmente sabe cómo funciona un chip, pero la verdad es que no necesita saberlo para disfrutar sus ventajas , explica Berg.

El experto reconoce que la migración de banda magnética a chip es un cambio difícil y costoso, pero considera que las ventajas que se pueden obtener lo compensan: el chip sólo puede activarse cuando se pone en contacto con una terminal (un cajero automático, una caja registradora, etcétera), lo que significa que aunque se puedan robar el plástico, el chip no podrá usarse.

Asimismo, la información que guarda en su interior, es decir, datos de seguridad que sólo el banco puede descifrar y que sólo se activan con el número secreto del usuario, permite que la institución que otorgó el plástico pueda detectar cuando éste fue robado.

Hay otra ventaja única: un chip no puede clonarse, no hay forma de que se hagan tarjetas falsas con él, algo que sí sucede con la banda magnética , asegura Berg.

DCS ofrece una ventaja adicional: la emisión instantánea de tarjetas con chip, lo que además de ser más seguro (no se perderá el plástico en la entrega por correo) y rápido, permite reducir costos indirectos: envío, papel, trámites largos, etcétera.

Los costos

Berg asegura que es difícil calcular cuánto cuesta a una empresa migrar de banda magnética a chip, pues asegura que esto depende de muchos factores, que pueden variar de una empresa a otra: número de usuarios, sucursales, si se tiene ya un sistema de seguridad y encriptación de datos, si los usuarios conocen la forma de operar estos productos, etcétera.

Sin embargo, estima que emitir una tarjeta con chip cuesta entre 2 y 4 dólares. Datos anteriores, proporcionados por Scotiabank, calculan que este costo (de tarjeta con chip) le cuesta al banco hasta cuatro veces más que una con banda magnética.

DCS asegura desconocer cuántas tarjetas bancarias ya cuentan con chip y cuántas con banda magnética en México.

Algunos estimados informales calculan que en tarjetas de crédito se tiene a 70% de la base instalada con chip, un dato muy superior al registrado en Estados Unidos.

Pero en tarjetas de débito, la cifra no supera 30%, muy por debajo de países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Venezuela, según Gemalto, firma dedicada a la fabricación de los plásticos en el país.

De acuerdo con el Banco de México, al cuarto trimestre del 2009 se registraron 22.09 millones de tarjetas de crédito y 59.40 millones de tarjetas de débito.

Dynamic Card Solutions cuenta con 550 clientes a escala mundial y gran presencia en el Caribe, trabajando con instituciones en Puerto Rico y República Dominicana.

Ventajas de la emisión instantánea de tarjetas con chip:

  • Se reducen las posibilidades de que el plástico sea robado antes de llegar a manos del usuarios (si se envía por correo).
  • El chip impide que la tarjeta sea clonada.
  • Elimina costos de envío y papel.
  • Mejora el servicio a cliente.
  • La institución que otorgó el plástico puede detectar cuando éste fue robado.
  • El usuario puede usar su plástico el mismo día que la tramita.

(Con información de Édgar Huérfano)

nacosta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas