Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Límite de 20% en inversión foránea resulta restrictivo

Afores tendrán más oportunidades para invertir en sectores como el energético, telecomunicaciones e infraestructura.

Uno de los temas que falta por considerar en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discutirá en el Senado en septiembre, es el límite de inversión en valores extranjeros que tienen las afores, ya que el actual de 20% es restrictivo y no beneficia a los trabajadores, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista, el directivo explicó que las bajas aportaciones para el retiro son el talón de Aquiles para que las pensiones en el país puedan mejorar y éste también fue un tema ausente en la reforma al SAR.

Ramírez destacó que, pese a lo anterior, la iniciativa es una reforma profunda y agresiva en el sentido de que se modificarán más de 50 artículos en nueve apartados. Entre los cambios más importantes se encuentra el esquema de comisiones, con el que la Consar tendrá mayores facultades para aprobarlas o rechazarlas.

Además, una vez que dicha ley sea aprobada, las afores tendrán más oportunidades para invertir en sectores como el energético, telecomunicaciones e infraestructura.

Antes de aprobar la nueva Ley del SAR, ¿qué temas falta considerar?

Es una reforma con gran envergadura; sin embargo, no se consideraron temas como las aportaciones y el límite de inversión en valores extranjeros.

En el primero, es un hecho que las aportaciones de 6.5% son insuficientes para poder ofrecer niveles de tasa de remplazo acordes a las expectativas que tienen los ahorradores. Incluso, México es de los países que menos aportaciones realiza entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con respecto al límite de inversión en valores extranjeros, 20% es restrictivo. Necesitamos que las afores tengan mejores y mayores alternativas de inversión, pues este porcentaje no beneficia al trabajador y por otra parte podría tener implicaciones potenciales en la macroeconomía del país.

¿Qué está fallando en el sistema para que el trabajador no tenga una pensión justa?

No es que esté fallando, el sistema es perfectible y por eso estamos cambiando algunas cosas que provienen de la necesidad de mejorar y fortalecer el sistema.

El talón de Aquiles para obtener mayor pensión es la baja aportación, les corresponde a otras autoridades el gran reto para incrementar el ahorro. Actualmente, sólo cuatro de cada 10 mexicanos están ahorrando a través del sistema de afores y seis de 10 no lo hacen de ninguna forma.

El sistema tiene 17 años operando bajo las condiciones que son: límites de inversión en valores extranjeros y límite de aportación. Estamos entrando en una etapa de consolidación del sistema en donde vienen los siguientes 16 años que son igual de críticos. A partir de ello se verán realmente los resultados para que un trabajador tenga una buena pensión.

¿En qué sectores prevé la Consar que las afores puedan diversificar sus inversiones?

Principalmente la reforma energética va a permitir nuevas oportunidades de inversión en sectores como el petroquímico, refinación, gasoductos y distribución. Es una amplia gama de mercados que estaban cerrados y que ahora se abrirán y permitirán retomar nuevos proyectos.

En telecomunicaciones se busca abrir nuevos mercados que abren la inversión, mientras que el Programa Nacional de Infraestructura que presentó el presidente es muy ambicioso, donde se requerirán recursos del sector público y privado.

Además, estas necesidades no están peleadas con el límite de 20% de inversión en valores extranjeros. Dado el ritmo que tiene el sistema financiero del país, estos proyectos pueden desarrollarse con participación activa de las afores y al mismo tiempo ampliar el límite de 20% sin que ello le vaya a restar recursos al desarrollo del mercado doméstico. Hay dinero para invertir adentro y también para diversificar mejor las carteras y darles un mejor riesgo o rendimiento a los trabajadores.

El tema de las comisiones según la nueva ley ha generado incertidumbre, ¿qué opina?

Estaríamos emitiendo los lineamientos de operación. Si una afore presenta su solicitud de comisiones, pero la Consar considera que las tendrá que rechazar porque cree que son onerosas para los intereses de los trabajadores; la ley establecería que dicha afore cobraría 75% de la administradora más barata.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas