Lectura 2:00 min
Llegar a 5.1% del PIB, el reto de aseguradoras
El objetivo de elevar la participación del sector asegurador, de 2.2% actual a 5.1% del PIB para el 2030, sólo se podrá alcanzar si las empresas del ramo implementan iniciativas innovadoras que les permitan crear productos más accesibles y entendibles para el grueso de la población, indicó Seguros Sura.
El objetivo de elevar la participación del sector asegurador, de 2.2% actual a 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2030, sólo se podrá alcanzar si las empresas del ramo implementan iniciativas innovadoras que les permitan crear productos más accesibles y entendibles para el grueso de la población, indicó Seguros Sura.
Ante esto, el director general de la firma, Francisco Oliveros, reconoció que la población mexicana sigue viendo al sector asegurador como lejano, elitista y abusivo.
Cuando te acercas a las personas y preguntas por qué no tienen un seguro para proteger su patrimonio, la mayoría te contesta que no sabía que podía proteger su casa, que los seguros son muy caros o que el negocio de las aseguradoras radica en no pagar los siniestros , comentó.
Expuso que en los últimos 10 años, México registró pérdidas económicas por 297,392 millones de pesos a consecuencia de desastres naturales, donde 92% de los siniestros está relacionado con huracanes y lluvias torrenciales y 8.0% restante con fuertes vientos y sequías.
En este tipo de eventos, los más afectados son las personas de bajos recursos que ven cómo sus casas y sus muebles son arrastrados por el agua y el lodo o ese campesino que perdió la producción que le daría de comer por un año ante la sequía, dijo.
Éste es el mercado al que debemos apostarle las aseguradoras, pero no podremos hacerlo si no desarrollamos productos fáciles de entender (debemos recordar que el nivel promedio de estudios en México es de tercer año de secundaria) y a precios accesibles, porque con un salario mínimo de 73 pesos es complicado no considerar un seguro como un lujo , indicó Oliveros.
No obstante, Oliveros advirtió que aunque se lograra la meta de alcanzar 5.1% del PIB, México seguiría por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es superior a 8.0 por ciento.