Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Llevan servicios a zonas marginadas

Consejo mundial de cooperativas hace alianza con 36 intermediarios.

Con el objetivo de llevar servicios financieros a poblaciones localizadas en zonas marginadas del país, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por su nombre en inglés) ha hecho alianzas con 36 intermediarios del sector popular, lo que ha ayudado a 222,085 personas a incorporarse al sistema financiero formal bajo el Programa de Asistencia a las Microfinanzas Rurales en su fase III (PATMIR III), de acuerdo con datos de la misma consultoría.

El objetivo del PATMIR III es incorporar del 2011 al 2016 aproximadamente a 825,000 personas que viven en zonas de alta marginación al sistema financiero formal, mediante la cobertura que realizan las entidades del sector popular: financieras populares (sofipos) y cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), gracias a esquemas apoyados en la tecnología. Según el Banco Mundial, al 2014 en México vivían 26 millones 33,737 personas en zonas rurales.

El Woccu es uno de los cinco agentes técnicos elegidos y coordinados por el Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) para brindar asistencia técnica a los intermediarios financieros, con los que se establece una alianza y así ellos puedan implementar esquemas de inclusión. A junio del 2015, este agente registraba un avance de 222,085 personas incorporadas de las 280,000 que tiene como meta al final del esquema.

De estas 222,085 personas que el Woccu ha ayudado a incorporarse al sistema financiero formal mediante servicios de ahorro y préstamo, 58,497 son indígenas y 120,138 mujeres. Además, del total de su avance, 23,782 ahorradores son clientes atendidos por canales y tecnologías de bajo costo, como la implementación de Terminales Punto de Venta.

De acuerdo con la metodología del PATMIR III, el mercado objetivo se determina mediante tres segmentos de la población, los cuales están clasificados de acuerdo con sus índices de marginación según el Consejo Nacional de Población.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 57,000 cooperativas de ahorro y crédito en 105 países atienden a 217 millones de personas , explica el Woccu.

Semilla cooperativa

Una de las estrategias que ha seguido el Woccu para lograr sus objetivos dentro del PATMIR III es la transferencia del modelo Semilla Cooperativa, del cual este medio constató el trabajo que realizan los intermediarios en comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec como Álvaro Obregón y Husicil.

La transferencia es a través de capacitación modular y acompañamiento en el campo, orientada a identificar el perfil del socio rural, estableciendo una oferta de servicios adecuada, planificando la expansión gradual y rentable, capacitando en técnicas de venta y en la provisión de servicios en la comunidad , explica el Woccu en un documento que delinea sus estrategias.

Según lo constatado, el intermediario financiero hace una visita cada mes a una comunidad rural, donde puede captar cada mes hasta 30,000 pesos por concepto de pago de préstamos y servicios de ahorro.

Mecanismo del PATMIR III

El esquema de operación del PATMIR III se basa en dos formas: otorgamiento de recursos a los agentes técnicos para que brinden asistencia a entidades populares con el objetivo de que aprendan a llegar a comunidades rurales y captar más socios por medio de tecnologías de bajo costo.

La otra forma consiste en otorgar recursos directos a las entidades populares con el fin de que cubran sus costos operativos para llegar a zonas rurales.

El monto que desembolsa el esquema es de 1,250 pesos por persona incorporada, en el cual 40% es para financiar al agente técnico y 60% para cubrir las cuotas de expansión de las instituciones financieras.

Para esta fase del programa se tienen disponibles 90 millones de dólares, recursos provenientes tanto del gobierno federal como del Banco Mundial. Este programa está enfocado al ahorro de las personas. Por cada peso invertido en este esquema se ha logrado captar del público cinco pesos de ahorro, según datos oficiales.

Aunque existe la versión de que este programa tuvo una ampliación, tanto en monto como de tiempo, por el momento no hay una postura oficial ni de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde Narciso Campos Cuevas es titular, ni del Bansefi, dirigido por Alejandra del Moral.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas