Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Lo importante es prestar con calidad”

El banco se ha especializado en crédito a pymes y gobiernos locales; su cartera vencida es muy baja.

Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, considera que el crecimiento del crédito bancario en México se ha dado de manera importante, pero reconoce que hay aún mucho potencial, por ejemplo, en el sector de las pymes; sin embargo, destaca que lo importante no es sólo prestar, sino hacerlo con calidad: El crédito es un tema que se debe dar siempre con prudencia .

¿Cómo ve Interacciones el flujo de crédito en el país?

Sin duda alguna el crecimiento ha venido de una forma muy importante. El dato que daba el secretario de Hacienda es que el crédito como porcentaje del PIB había superado 29 por ciento.

Lo importante es prestar con calidad, y que conforme va creciendo el crédito, los índices de morosidad bajen o se queden en donde están, como en Interacciones. Hoy tenemos 0.14% de morosidad, que es 30 veces inferior al promedio del sistema financiero.

Creo que se está haciendo muy bien. El crédito se debe dar siempre con prudencia. En el caso de Interacciones, estamos logrando estas dos cosas: hemos tenido un crecimiento en nuestra cartera de 30% en el 2014, que es poco más del triple de lo que creció el sistema. Prestar es relativamente sencillo, cobrar es lo más complicado.

¿En dónde hace falta una mayor penetración del crédito bancario?

La oportunidad es gigante, porque la penetración de la banca en nuestro país y del crédito representa apenas 29% contra otros países que tienen niveles mucho mayores.

Se ha creado un balance muy interesante dentro del sistema de bancos, porque hay bancos comerciales tradicionales que le venden todo a todo mundo y que lo hacen muy bien, y ha salido una generación de bancos de nicho que hemos encontrado cuál es nuestra vocación y cómo aportamos valor agregado a la sociedad.

Del lado de las pymes hay una oportunidad muy grande. Como consecuencia de la reforma energética se requiere un componente nacional, y una de las labores que Interacciones ha hecho es ir trabajando desde años atrás en atender a pymes que son proveedoras del gobierno federal.

Sin embargo, 50% de empresas se siguen financiando a través de proveedores.

En algunos casos tiene que ver con la informalidad. Hay que meter a muchas de ellas a la formalidad y en función de eso podrán acceder a un crédito y a mejores tasas.

Hay que generar un círculo virtuoso, porque si no pueden generar un historial de crédito es porque no tienen crédito.

Interacciones se especializa, entre otros, en atención a gobiernos locales, ¿por qué no se atiende tanto a este sector?

Creo que cada quien ha ido encontrando su vocación y su expertise. Muchos jugadores han pretendido entrar al financiamiento de gobiernos estatales y municipales. No todos han tenido la capacidad de hacerlo de manera exitosa. En el caso de Interacciones tenemos un equipo especializado.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas