Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Los cuatro bancos más grandes de México, con sólidos fundamentales al cierre del segundo trimestre: Moody’s

Moody's reporta un aumento en la rentabilidad y una morosidad controlada en los bancos más grandes de México, reflejando una sólida posición financiera al cierre del segundo trimestre de 2023.

Al cierre del segundo trimestre del 2023, los cuatro bancos más grandes que operan en México: BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex, se encuentran con sólidos fundamentales financieros, señaló un análisis de Moody’s Investors Services.

Ahí, la agencia explicó que ello es respaldado en una mayor rentabilidad, créditos en etapa 3 (morosidad) contenida, y una amplia capitalización.

En la presentación de resultados financieros para el segundo trimestre que realizaron estos bancos en días pasados, destacaron el crecimiento en su utilidad, derivado principalmente de una mayor actividad crediticia por el buen comportamiento de la economía y el consumo interno; lo mismo que una morosidad controlada y en niveles bajos.

En su reporte, la calificadora global destacó que la utilidad neta combinada en estos cuatro bancos, aumentó 7% respecto al trimestre previo, a un total de 48,000 millones de pesos, para un retorno promedio sobre activos de 2.3%, que representó 20 puntos base más que el periodo previo.

“La rentabilidad aumentó gracias a los altos ingresos comerciales de derivados y valores, ya que los bancos aumentaron sus tenencias de valores gubernamentales a tasas históricamente altas”, señaló.

Moody’s resaltó que el Margen de Interés Neto (MIN) promedio del trimestre, cayó levemente a 5.6% por mayores costos de fondeo, aunque los bancos esperan un aumento hacia el final del año, a medida que los préstamos se revaloricen a tasas más altas y el crecimiento de los préstamos se mantenga más enfocado en un mayor rendimiento.

En tanto las ganancias por intermediación aumentaron en tres de estos cuatro bancos, principalmente por resultados con derivados y valores; mientras que en el trimestre, los ingresos por comisiones fueron fuerte en todos, particularmente en Citibanamex, BBVA y Santander.

“Particularmente Santander, debido a una mayor cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito, y comisiones de productos complementarios de corretaje como seguros y fondos mutuos, en línea con la fuerte demanda interna en México”, expuso.

El reporte de Moody’s Investors Services, mencionó que, por su parte, las provisiones para préstamos incobrables se contrajo un 2% con grandes variaciones entre los bancos.

“Esperamos que los costos de aprovisionamiento aumenten en los próximos trimestres, a niveles más comparables a los del 2019, debido a la alta actividad crediticia, las tasas de interés, las presiones de la inflación sobre el poder adquisitivo y la capacidad de pago de las personas y los costos de refinanciamiento de las empresas”, argumentó.

Además, comentó que los riesgos derivados de los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían generar necesidades de provisiones mayores a las esperadas”.

Mayores gastos y morosidad estable

La agencia añadió que en el segundo trimestre del año se registraron mayores gastos operativos por efecto de la inflación y continuas inversiones en tecnología, y estos aumentaron 6% en el periodo, frente a una contracción del primer trimestre de 3%.

En cuanto a la morosidad, el documento refirió que esta se mantuvo estable, ya que los préstamos en etapa 3 fueron bajos para los cuatro bancos más grandes, en un promedio de 1.8%, lo que refleja procesos de suscripción disciplinados y una exposición general aún limitada a carteras de mayor riesgo.

Caída en los depósitos

Moody’s apuntó que las bases de depósitos se contrajeron, a medida que aumentaron las necesidades de liquidez de las personas, y en promedio cayeron 0.2%

“Para tres de los cuatro bancos, los depósitos disminuyeron, lo que refleja un cambio a actividades de gestión como los fondos de inversión, ya que buscan mejores rendimientos en un ciclo de intereses elevados”, enfatizó.

Liquidez y capital, altos

Finalmente, el análisis de la agencia expuso que la liquidez se mantuvo adecuada en los cuatro bancos, mientras que la capitalización aumentó ligeramente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas