Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Los intermediarios hipotecarios en México, las víctimas

Dentro de las víctimas de la crisis que inició en el 2007 pero estalló en el 2008 con la quiebra de Lehman, están las hipotecarias mexicanas, que desde hace tres años no han podido restablecer la confianza en el mercado bursátil.

Dentro de las víctimas de la crisis que inició en el 2007 pero estalló en el 2008 con la quiebra de Lehman, están las hipotecarias mexicanas, que desde hace tres años no han podido restablecer la confianza en el mercado bursátil, por lo que ahora dependen de las garantías de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de los institutos de vivienda federales.

Claudia Sánchez, directora de Análisis de Servicios Financieros de Standar and Poor’s, comentó que prácticamente todas las hipotecarias se están fondeando con la SHF, por lo que ninguna sale sola al mercado, lo que refleja la percepción del mercado hacia el sector, mientras que por el lado de los bancos, nadie se está acercando.

Mientras que en el 2007 las colocaciones de deuda de las sofomes hipotecarias promediaban TIIE más 3 puntos, lo que rondaba alrededor de 10%, a un plazo de cinco años, actualmente sólo se colocan bonos de corto plazo y a una tasa de TIIE más 6 puntos.

Mientras tanto, los bancos están colocando deuda en el mercado a tasas cercanas de 4.5 y 5% en promedio.

Pese a ello, la Asociación Hipotecaria Mexicana confía en que los institutos de vivienda federales en México, así como la SHF mantendrán sus metas de crecimiento en el otorgamiento de crédito, lo que les permitirá seguir accediendo al fondeo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas