Lectura 4:00 min
Los problemas para Citi-Banamex no cesan
El Departamento de Justicia de EU investiga si Citi permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad en México; el banco no se pronunció al respecto y tampoco la autoridad.
La entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el 17 de julio del 2013, marca un antes y después en los escándalos financieros en México. Sin duda Banamex ha sido el principal protagonista de estos sucesos a partir de la nueva ley.
De la mano de la nueva ley, la racha de problemas que han venido arrastrando, desde hace más de un año, el estadounidense Citigroup y su filial mexicana Banamex no paran.
Ahora, un trabajo de la agencia de noticias Bloomberg reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Citi permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad en México.
El reporte precisa que, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la autoridad estadounidense citó en enero a Banamex, exigiendo información sobre sus controles antilavado de dinero y buscando documentos relacionados con la debida diligencia de sus operaciones que involucran a cientos de clientes.
El reporte reporte destaca que esto amplía una investigación del Departamento de Justicia, que antes era conocida sólo por enfocarse en una pequeña unidad del banco en Estados Unidos.
Esto demuestra que los investigadores están fijándose en la operación en México, que representa cerca de 10% de los ingresos del banco basado en Nueva York, y cuenta con alrededor de 1,500 sucursales, casi el doble de las que tiene Citigroup en Estados Unidos , revela el informe de Bloomberg.
El reporte no precisa el periodo de investigación a Citi-Banamex. En los últimos años, la legislación mexicana se ha fortalecido a efecto de poner una mayor atención en la prevención de lavado de dinero, no sólo en la banca, sino en otros intermediarios financieros no bancarios. Lo más reciente es el proceso de certificación de auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia.
Banamex, que el viernes canceló la presentación de sus resultados del segundo trimestre del 2015, refirió que no realizaría comentario alguno sobre este tema en particular.
Controles laxos en Banamex USA
Esta información se reveló un par de días después de que Citi informó que cerrará en breve la operación de Banamex USA, con presencia en los estados de Texas y California. Esta unidad del grupo también fue señalada y sancionada por sus laxos controles en prevención de lavado de dinero y le derivó en una multa de 140 millones de dólares.
En un comunicado, el órgano regulador de Estados Unidos (FDIC, por su sigla en inglés) argumenta que esta filial de Banamex no pudo retener al personal que estaba calificado y bien informado sobre la Ley de Secreto Bancario.
Pero éste no es el único problema que ha acechado a Citi-Banamex.En el 2014 se dio a conocer que Banamex propiedad de Citi desde el 2001 fue víctima de fraude por parte de la empresa Oceanografía, por alrededor de 500 millones de dólares.
Ese mismo año se reveló otro fraude por una empresa de seguridad interna de Banamex. Este nuevo golpe fue por 15 millones de dólares.
Estos últimos hechos derivaron en la renuncia del entonces director general del Grupo, Javier Arrigunaga, y después la de Manuel Medina Mora, quien tenía un peso importante en Banamex, y hasta junio pasado fungía además como copresidente de Citigroup.
En el 2012 se dio a conocer que HSBC, a través de su filial mexicana, no evitó el lavado de miles de millones de dólares supuestamente procedentes, en algunos casos, de los cárteles de la droga, lo que le derivó en una multa de casi 2,000 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses.
Precisamente, uno de los principales cambios de la ley antilavado es que se pueden hacer públicas las multas en contra de los bancos (no así el inicio de una investigación), fue el principal argumento de la CNBV sobre por qué no difundió la investigación a HSBC.