Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Luis Alberto Moreno será reelegido al frente del BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con el voto de 35 de los 48 socios. Ernesto Cordero, titular de la SHCP, encabezará la votación este martes.

Este martes, la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), votará para reelegir en el cargo de presidente a Luis Alberto Moreno, por un periodo de cinco años más.

El proceso se realizará durante una reunión extraordinaria en las oficinas principales del BID, en Washington, y será dirigida por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México en su carácter de presidente de la Junta de Gobernadores del BID.

La nominación de Moreno a su segundo mandato es respaldada por 35 de los 48 socios de la entidad financiera. Los dos requisitos mínimos para ganar la presidencia son: contar con al menos 51% del voto regional y el 51% mínimo del voto accionario.

El respaldo del voto accionario para Moreno es cercano al 45% y aún hay 13 países sin pronunciarse al respecto; dos de ellos representan el 36% de las acciones. Se trata de Estados Unidos, con el 30% del poder accionario, y Venezuela, que tiene el 5.76% del voto.

Para que la reelección sea válida se requiere la participación del 75% de los países con derecho a votar.

Reelección

Ésta será la primera reelección de Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Se refrendará como el cuarto presidente en toda la vida del BID y el tercero en repetir en el cargo.

El anuncio de los resultados se difundirá en una conferencia de prensa que dictarán el presidente de la Junta, Ernesto Cordero, y el propio Luis Alberto Moreno.

En los periodos anteriores estuvieron al frente de la institución el chileno Felipe Herrera, quien condujo al organismo entre 1960 y 1971.

Le siguió el mexicano Antonio Ortiz Mena, quien fue responsable de la gestión del BID entre 1971 y 1987, y el uruguayo Enrique Iglesias, cuyo mandato fue renovado en tres oportunidades de 1993 al 2003.

En su primera elección, en julio de 2005, Moreno consiguió el respaldo del 58.9% del voto accionario y 20 de los 28 votos de los países americanos miembros.

A diferencia del actual proceso, se enfrentaba a cuatro aspirantes al cargo: el brasileño João Sayad, el número tres del BID; el ex ministro peruano de Economía, Pedro Pablo Kuczinski; el ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, y el ex ministro venezolano de finanzas, José Alejandro Rojas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas