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Sector Financiero

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MIDE, el museo de economía que ha servido de modelo a otros países, celebra sus primeros 15 años

Al ser pionero, de la mano de su directora Silvia Singer, ha asesorado a Canadá, Francia e Italia, entre muchos otros, para la apertura de espacios similares.

EL ECONOMISTA

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue inaugurado en el 2006, aunque su diseño inició desde el 2001, y tenía el objetivo de que la población pudiera acercarse a los conceptos básicos de economía. Hoy, 15 años después, esta institución puede presumir que ha recibido a más de 3 millones de visitantes, y ha servido de modelo para que otros países abrieran espacios similares; eso sí, no exento de diversos obstáculos como el que le ha representado la pandemia de Covid-19.

Su directora general, Silvia Singer, quien, junto con su equipo, fue la encargada de diseñar el MIDE, charló con El Economista, y explicó que uno de los motivos para la apertura del museo fue fomentar la cultura económica y financiera en la población. No obstante, existía la duda de qué tan exitosos podía ser, dada la temática en la que se centró.

“Yo decía: esto se va a convertir en un ejemplo de una cosa rara. En México hicieron un museo de economía y pues ahí estuvo y tuvo éxito también y ya se murió. Pero no. Somos ya un tipo de museo; hay más de 20 museos de nuestro tipo en el mundo; muchos de ellos han sido asesorados por el MIDE”, dijo.

Mencionó que algunos países a los que el MIDE ha asesorado para la instalación de sus propios museos de economía son: Canadá, Francia, Italia y hoy se está en proceso con Arabia Saudita, aunque este se detuvo por la pandemia.

“Hemos inspirado y dado seguimiento a Austria. Ellos se basaron en algunas experiencias del MIDE y desarrollaron las suyas propias, y luego nosotros les ayudamos a evaluarlas y afinarlas (…) hemos trabajado con Inglaterra, con Grecia, y nos vienen a visitar constantemente muchos otros países para ver la experiencia; pero también hay asesorías a nivel nacional”, refirió.

En la entrevista virtual, la directora del MIDE, quien cuenta con una amplia trayectoria en la materia, comentó que lo que más llama la atención es el tamaño del museo, además del tiempo que ha permanecido; y las experiencias pedagógicas diseñadas para los visitantes.

“El MIDE tiene el tamaño de un museo de verdad, y muchos otros son chiquitos. Les llama la atención que se comporta como museo; tiene programas educativos, curadores, salas de exposición; que somos un museo en toda forma”, señaló.

Crisis ha representado un fuerte golpe

Silvia Singer explicó que el MIDE genera sus propios ingresos y que siempre ha tenido finanzas sanas debido a una buena gestión de las mismas. Sin embargo, afirma, en el 2020 registró pérdidas mayores al 80% como consecuencia del cierre de las actividades económicas por la pandemia.

Y es que, detalló, el año pasado sólo operaron de enero a marzo —con buenos números—, reabrieron en octubre y noviembre de ese año, pero con muy poca afluencia, y en diciembre tuvieron que volver a cerrar por la segunda ola de Covid-19. Hoy, aunque está abierto, sólo lo hace viernes, sábados y domingos en un horario de 10 a 18 horas, y el flujo de visitantes sigue bajo.

“Desgraciadamente el trabajo de los museos se ve comprometido porque nuestras audiencias vienen de escuelas que no estaban operando (…) entonces nuestros visitantes están disminuidos de una manera brutal, y por lo tanto nuestros ingresos; estamos en una crisis de impacto y en una crisis de ingresos muy fuerte este año”, destacó.

En este sentido, argumentó que el MIDE trabaja en buscar una solución a ello, dado que es ya una parte importante en el mundo de la educación, además de que la pandemia ha venido a mostrar debilidades, pero también fortalezas.

Combinar lo presencial con lo digital

Silvia Singer considera que la parte digital es ahora una posibilidad importante, pero combinándolo con lo presencial.

“¿Qué vamos a ofrecer? que sea el equivalente a la experiencia de estar en nuestro museo, y estamos en esa búsqueda acelerada y frenética (…) entonces existe el MIDE digital y es una herramienta en constante cambio”, expresó.

Agregó: “y la llegada de nuevos temas ha sido muy importante, entonces tenemos que integrar esos nuevos temas en el museo. Estamos preparando la renovación del museo”.

Prueba de ello, es que en octubre viene una exposición fotográfica de Santiago Arau sobre la pandemia, pero en la que se aplicarán las técnicas más modernas de museo interactivo y participativo, más allá de lo inmersivo, entre muchas otras actividades.

“Queremos actualizar la experiencia, actualizar el lenguaje, y conservar nuestros valores, eso es muy importante”, enfatizó.

La directora del MIDE afirmó que el museo hoy es un espacio seguro, dado que el acceso está controlado, además de que se siguen todas las medidas de sanidad pertinentes. “Los invito a que vengan con mucha confianza y a encontrar información que podría ayudarles en este momento de crisis”, subrayó.

Hay enorme necesidad de educación financiera

En estos 15 años, el MIDE también ha sido pionero en materia de educación financiera en el país. Sin embargo, y pese a los avances, la directora del museo aseguró que hay mucho qué hacer, aunque precisa que esta necesidad es muy distinta a la de cuando se abrió el museo.

“Yo no sé si tenemos que seguir hablando de cómo hacer un presupuesto o tenemos que darles otras herramientas a las personas, un poco más realistas”, comentó.

Añadió: “nuestros formatos de comunicación tienen que cambiar, porque las necesidades de las personas están cambiando”.

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