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Sector Financiero

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Mapfre gana por tercera ocasión la póliza de daños de Pemex

La cobertura es por daño físico directo a todo bien o riesgo en tierra y mar, así como la de responsabilidad civil.

La aseguradora Mapfre ganó, por tercera ocasión consecutiva, la licitación de la póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con Jesús Martínez, director general de la filial de la aseguradora en México.

El directivo indicó que, pese a la complicada situación financiera de la petrolera, el contrato para la póliza de daños mantuvo términos y condiciones similares a las licitaciones anteriores, lo cual dejaría la póliza con una prima por arriba de 500 millones de dólares.

“El proceso ha sido muy similar al de licitaciones anteriores, tanto en las características generales como en las coberturas y en la forma. Ha seguido la misma línea de las dos vigencias anteriores en que hemos sido adjudicatarios. No hay nada más que pueda decir”, dijo durante su participación en la presentación de un estudio.

Si bien no se conoce el monto de la prima contratada, se sabe que la del 2017-2019 fue de 546 millones de dólares, la del 2015-2017 de 423.3 millones y la del 2013-2015 de 426.6 millones de dólares.

Se esperaría que la nueva póliza de seguros de daños sea bianual como en años anteriores, y que tenga una vigencia hasta el 30 de junio del 2021.

De acuerdo con el último contrato público entre Pemex y Mapfre, que ya había ganado la licitación previa del 2017, el importe total de la prima fue de más de 546 millones de dólares, y su pago se realizó en dos exhibiciones, la primera en julio del 2017, de 266 millones, y la segunda de 279 millones en julio del año pasado.

Anteriormente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el gobierno gastaba al año alrededor de 5,000 millones de dólares en la compra de seguros. Sin embargo, no especificó el monto que representa la póliza de daños de Pemex en este gasto.

“Tenemos como política no brindar información de las pólizas entre particulares, debido a que mantienen un estricto apego a la confidencialidad de los asegurados”, indicó la asociación.

No prevén que austeridad afecte

Las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no afectarán la póliza que ya ha sido contratada, de acuerdo con el director general de Mapfre.

“No se contempla la posibilidad de cancelación adelantada por austeridad. Una cosa es que cuando venza, dentro de dos años, ya se pueda hacer una nueva operación”, precisó.

Cabe destacar que la administración federal eliminó las pólizas para trabajadores de gobierno que se referían al seguro de separación individualizado, de vida y de gastos médicos mayores, como parte de sus políticas de austeridad para generar ahorros.

De acuerdo con el gobierno, de enero a junio de este año la cancelación de seguros le dejó un ahorro de 13,986 millones de pesos.

Por otro lado, Jesús Martínez informó que, a diferencia de otros años, ahora se registró menor participación de empresas en la licitación, es decir, hubo menos competencia, ya que sólo siete aseguradoras se interesaron, pero al final sólo tres presentaron una propuesta.

Negocio importante

La póliza de daños de Pemex representa uno de los negocios más importantes dentro del sector asegurador mexicano. Cada dos años, el gobierno lanza la licitación para amparar a la petrolera, así como sus empresas productivas subsidiarias; empresas del grupo PMI —brazo comercial de Pemex en el mercado internacional—, y, en su caso, a empresas filiales.

La cobertura es por daño físico directo a todo bien o riesgo en tierra y mar, así como la de responsabilidad civil derivada del desarrollo de sus operaciones. Aunque puede cambiar dependiendo los términos a los que se lleguen con la aseguradora.

En el 2009, cuando Pemex lanzó su licitación, Seguros Inbursa, del mexicano Carlos Slim, la consiguió por 518 millones de dólares. Dos años más tarde, la aseguradora volvió a ganar la licitación, al ser la única en ofertar por una póliza de 401 millones de dólares, y en el 2013 logró un contrato por 426 millones.

Sin embargo, en el 2015 el negocio se fue a las manos de Mapfre, quien ganó la licitación por 423 millones de dólares y dos años más tarde, por 546 millones, un monto 29% mayor al que se concretó en la primera licitación.

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