Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mapfre, inconforme con rating de calificadoras

El presidente de la aseguradora lanzó una crítica contra las calificadoras, al afirmar que se basan en la situación de un gobierno como España y no de la fortaleza que tienen a nivel internacional.

Las calificadoras masacran a las empresas financieras que se encuentran sólidas por sólo utilizar información pública, amparándose en la situación de las economías locales para emitir un rating, afirmó Antonio Huertas, presidente ejecutivo de Grupo Mapfre a nivel mundial.

En conferencia de prensa, indicó que las calificadoras toman como referencia la situación económica del país de origen de las empresas, pese a que la mayor parte de la operación de algunas compañías se encuentra en otras naciones, por lo que solicitó cambios en los sistemas de evaluación.

Lo anterior debido a que la reducción del rating por parte de las calificadoras a las empresas provoca que los inversionistas del mercado le cobren una tasa más alta por la deuda que emitan.

Mapfre no es la primera institución en manifestarse en contra de los procedimientos que toman las calificadoras para emitir el rating; hace algunas semanas, Santander afirmó que estas empresas deben explicar los criterios que toman para reducir la calificación de diversos bancos, también BBVA Bancomer manifestó su inconformidad sobre los lineamientos de evaluación que toman en cuenta.

Ante el entorno de inconformidad, el CEO internacional de Mapfre propuso modificar los sistemas de calificación, para que las empresas que estén sólidas, independientemente de los problemas que enfrentan los países donde operan, tengan un rating que corresponda a la solvencia, balance y trayectoria de la compañía.

Recientemente, las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s bajaron la calificación de Mapfre, aseguradora española que tiene 60% de su participación fuera de su país de origen.

Fitch Rating realizó un recorte desde BBB+ hasta BBB- , mientras que en Moody’s la reducción llegó a Baa2 .

DEFENSA

Antonio Huertas afirmó que a las aseguradoras siempre se les asocia con el sector bancario; sin embargo, buscan deslindarse de eso, porque las compañías de seguros son las que menos contingencias manifiestan en una crisis, debido a que ofrecen productos a largo plazo y las inversiones se realizan de la misma manera.

A las compañías de seguros lamentablemente en estos tiempos se nos asocia con el sector financiero (…) los mercados piensan que las aseguradoras y los bancos son lo mismo, pero cuando los negocios se hacen con responsabilidad, el mundo del seguro tiene barreras importantes , explicó Huertas.

PANORAMA NACIONAL

Para el representante internacional de la aseguradora española, México tiene finanzas públicas sanas, déficit bajo e inflación estable, lo que provoca que sea la envidia de cualquier país de Europa. Afirmó que la compañía de seguros continuará sus inversiones en el país para expandirse. Para este año, la meta es cerrar con 418 puntos de venta en toda la República Mexicana.

Mapfre está comprometida con el país, por lo que seguirá invirtiendo. En estos momentos se encuentra comprometida con la construcción de una torre que costará 60 millones de dólares , detalló.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas