Lectura 3:00 min
Más de la mitad que cotiza no tendrá pensión
Por laborar en la informalidad, trabajadores no alcanzarán las 1,250 semanas requeridas.
Para el 2021, más de la mitad de las personas que se encuentran registradas en una administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore) no podrá obtener una pensión digna, dado que no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización o bien por no haber ahorrado más, indicaron expertos.
Para los próximos siete años, la mayoría de las personas que se vaya a jubilar por el sistema de afores no alcanzará las 1,250 semanas que se requieren para obtener una pensión, y eso se debe a que constantemente se cambian al sector de la informalidad y dejan de cotizar , expuso Alejandro Villagómez, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Refirió que si bien las bajas aportaciones que se hacen para el ahorro del retiro 6.5% del salario del trabajador al mes influyen sobre las bajas pensiones que puedan recibir los trabajadores al cumplir 65 años, el problema realmente radica en el mercado laboral, ya que más de 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la informalidad.
El problema tiene que atacarse por el lado del mercado laboral, mientras que por la parte del sistema de pensiones se debe buscar crear una comisión que se encargue de analizar qué se puede hacer, aún estamos a tiempo , expresó.
Afectará imagen de las afores
Al respecto, Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el hecho de que la mayoría de las personas que cuenta con una afore no podrá jubilarse con una pensión digna podría generar una imagen negativa sobre el sistema de afores.
Se va a generar un ambiente adverso a las afores. El sistema de cuentas individuales es bueno, pero las aportaciones no están haciendo funcionar del todo bien el esquema. México es un caso preocupante por sus bajas aportaciones y pensiones , sostuvo.
Tapen Sinha, experto en pensiones del ITAM, criticó que las 11 afores que hay en el mercado sigan cobrando comisiones caras, pues ello también perjudica la pensión de los trabajadores.
Aunque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reitera que cada año se bajan las comisiones, no es suficiente. En total, a un trabajador al concluir su vida laboral se le cobró 18% en comisiones; es decir, recibió 18% menos en su pensión , expuso el especialista.
En este sentido, Oliver Ambía, especialista financiero del Tecnológico de Monterrey, comentó que también los rendimientos que ofrecen las afores no están siendo tan significativos para mejorar las pensiones.
Hay afores que te dicen dar 12% de rendimientos reales, pero al ampliar el efecto inflacionario te das cuenta que son menores a ese porcentaje; entonces realmente su aportación no es tan impactante , agregó.
Se podrá retirar el dinero
Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, indicó que para el 2021, si un trabajador de 65 años no alcanza las 1,250 semanas de cotización se le entregará una negativa de pensión, pero podrá retirar el dinero que acumuló: Las personas que no alcancen a recibir una pensión por falta de semanas de cotización tendrán dos opciones: recibir una pensión de un salario mínimo o bien retirar el monto total del ahorro que acumuló .