Lectura 3:00 min
Medios de pagos digitales continuarán en transformación
Las ventas se incrementan en más de 20% cuando los comercios tienen disponible la opción de pagos digitales.
La forma en cómo movemos el dinero se ha transformado. ¿Recuerdas cuál fue el último pago en efectivo que realizaste? Ahora hasta el transporte público como metro o Metrobús se puede pagar con tarjeta.
Luz Adriana Ramírez, directora general de VISA, e impulsora de los pagos digitales casi no usa efectivo, y lo hace, de alguna forma, para obligarse y obligar a los comercios donde realiza compras a utilizar algún medio digital.
“Procuro no cargar efectivo (...) continuamente me dicen y sobre todo cuando el ticket es bajo: ¿No trae efectivo?, la realidad es que les digo que no y entonces sacan una terminal móvil”, cuenta Luz Adriana Ramírez en una de sus últimas entrevistas al frente de VISA.
Facilitadores de pago
Actualmente se estima que hay más de 5 millones de Terminales Punto de Venta en México, de las cuales 70% son móviles, desarrolladas en conjunto con los agregadores o los facilitadores de pago. Entonces a veces sí se hace un poquito de fricción de que se pague en efectivo, pero luego sacan su terminal porque nadie quiere perder la venta.
En los 10 años que Luz Adriana Ramírez tiene al frente de VISA las formas de pagar/comprar se han transformado. No es lo mismo comprar un café ahora que en el 2014; el que actualmente puedas pagar algo con sólo acercar tu tarjeta a la terminal y que el celular te sirva como medio de pago, son cosas que se han desarrollado con el paso del tiempo.
Las ventas aumentan en más de 20% cuando utilizas pagos digitales, porque le estás dando la alternativa al consumidor de que utilice el medio de pago que él desee, la opción que él quiere elegir y el comercio no pierda la venta”, resaltó.
Además de esto, el establecimiento va recolectando información sobre sus clientes a través de un medio de pago digital, porque se tiene información para saber qué te compraron y cuando te lo compraron, explicó Ramírez quien está en la recta final como directora general de VISA.
Ella se va de la empresa donde impulsó el desarrollo de tecnologías que faciliten los pagos digitales en México y con esto transformen la vida de millones de personas, para colaborar en lugares donde existe poca participación de las mujeres. Espera trabajar en crear espacios para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo.
Nuevas tendencias
Hay grandes tendencias a nivel de pagos digitales que se promueven ahora y que continuarán transformándose, afirma.
Una de ellas, por ejemplo, es la interoperabilidad. Hay plataformas abiertas de pagos, robustas, como las billeteras, el blockchain y los pagos en tiempo real, entre otros, donde la interoperabilidad entre todas redes y plataformas permite que se sumen capacidades tecnológicas y se puedan atender de una manera más rápida las demandas y continuas exigencias de las y los consumidores.
Otra tendencia tiene que ver con el uso de la Inteligencia Artificial, donde con sinergias con otras plataformas se han diseñado herramientas para la detección y protección de fraudes.
“Sabemos que el comercio electrónico ha crecido y sigue creciendo a gran velocidad (...) pero el fraude también se ha puntualizado en este tipo de transacciones de tarjeta no presente y por eso se han diseñado soluciones basadas en redes”.
Por esto dijo que los diferentes jugadores del ecosistema tienen que ser capaces de hacer alianzas para cubrir todas las necesidades y las demandas de los consumidores y de los comercios y cuando se crean experiencias convenientes flexibles, seguras y sencillas, sin lugar a dudas, los consumidores responden de inmediato.
yuridia.torres@eleconomista.com.mx