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Sector Financiero

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Mercado Pago confía en alianzas para consolidarse en las remesas

Las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs) han apostado por el mercado de las remesas, diversas firmas que operan bajo el amparo de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, como Spin de Oxxo y PagaPhone se encuentran apostando por este servicio.

Las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs) han apostado por el mercado de las remesas, diversas firmas que operan bajo el amparo de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, como Spin de Oxxo y PagaPhone se encuentran apostando por este servicio.

En ese contexto, Mercado Pago indicó que las remesas forman parte de uno de sus segmentos más grandes y del que reforzará su apuesta como billetera digital, mediante alianzas con Xoom, un servicio de la pasarela de pagos PayPal y Western Union.

De acuerdo con Jorge Cabrera, director comercial para usuarios de Mercado Pago, la apuesta se sostiene por el crecimiento del mercado del envío de remesas. Para la firma, el total de remesas aumentó más de 240% y el dinero ingresado creció 172% de junio del 2022 a mayo del 2023.

Por otra parte, entre enero y abril del 2023, los ingresos por remesas acumularon 18,974 millones de dólares, superior al mismo periodo del 2022, cuando el ingreso ascendió a 17,230 millones de dólares, un incremento anual de 10.1%, de acuerdo con Banco de México.

“Además del crecimiento de las remesas en general, se incrementaron los canales digitales, pero sobre todo porque la gente busca la practicidad de ahorrarse la fila y en nuestro caso tenemos que ofrecer funcionalidades para que la gente se quede”, indicó.

Al cierre de mayo del 2023, las transacciones a través Western Union crecieron 210% en comparación con todo el segundo trimestre del 2022. Mientras que las operaciones mediante Xoom han crecido más de 60% desde su incorporación, en febrero del 2023.

El monto promedio de las remesas que son recibidas en Mercado Pago es de 235 dólares, los usuarios generalmente realizan más de un envío al mes, según Cabrera.

De acuerdo con la fintech, su alianza con Grupo Bursátil Mexicano (GBM) para el pago de rendimientos ha sido clave para mantenerse como una opción atractiva para sus usuarios.

“Esta alianza nos ha permitido diferenciarnos de la competencia, en este contexto donde hemos vivido periodos de revaluación del peso, que está en niveles históricos y observamos que puede ser una opción para quienes tienen que enviar hacia México”, explicó Cabrera.

Por otra parte, la firma adelantó que en alianza habilitará las transferencias mediante criptomonedas.

La fintech del marketplace

En aumento

El uso de la plataforma en México se disparó 324% del 2020 al 2022, por lo que fue el país con un mayor incremento, por arriba de Brasil y Argentina.

Inversión

En marzo, Mercado Libre anunció que realizará una inversión en el país por 1,600 millones de dólares, de los que se anunció, una gran parte, sería destinada para impulsar su tecnológica financiera.

Autorización

En mayo del 2022, la firma obtuvo la autorización de la CNBV para operar como IFPE.

Filial

Mercado Pago es la filial fintech de la plataforma de comercio electrónico de origen argentino Mercado Libre.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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