Lectura 6:00 min
Mercado confía en las políticas económica y financiera del país
Sortea caída en precio del crudo; temor por normalización de tasas de interés de la Fed, y acontecimientos sociales.
Pese a la incertidumbre que vive el mercado desde septiembre, por la acelerada caída que trae el precio internacional del petróleo, la normalización de las tasas de la Reserva Federal y los acontecimientos sociales internos, la prima de riesgo de México se mantiene en 171 puntos base, el nivel más bajo entre las principales economías emergentes de América Latina e incluso al extender el comparativo con Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.
La proporción de deuda en manos de no residentes correspondiente a 52% del total; según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mantenido alrededor de ese nivel desde hace varios meses.
El tipo de cambio FIX registra un deslizamiento, según el Banco de México, de 45 centavos, 6.2% arriba del arranque.
Y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), acumula una ganancia de 3.42% en lo que va del año.
De acuerdo con analistas de BBVA Bancomer, Barclays, JP Morgan, y la calificadora Fitch Ratings, esta distinción del mercado radica en la confianza que sienten los inversionistas en el manejo de las políticas económica y financiera.
Riesgo país, bajo entre pares
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró el 26 de noviembre en 171 puntos base, 16 puntos arriba del nivel observado al cierre del 2013.
Por debajo de los márgenes que tienen Argentina y Brasil, que al cierre del mes se ubicaron en 687 y 238 puntos, respectivamente.
De acuerdo con el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, esta confianza también tiene que ver con la certidumbre avalada por el Fondo Monetario Internacional, al renovar por dos años más la Línea de Crédito Flexible (LCF) y la liquidez que otorga esta misma facilidad del Fondo, pues al sumarla a las reservas internacionales suma 262,000 millones de dólares disponibles para México.
Mientras el economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Lozano, explica que la LCF es una renovación -es decir, que ya se tenía una percepción positiva- y con ello confirma un escenario en su lugar desde hace varios años, hecho que debería mantener a los mercados bastante tranquilos .
Identifican estabilidad
Por ora parte, la proporción de deuda en manos de no residentes, correspondiente a 52% del total, según el FMI, se ha mantenido alrededor de este nivel, lo que pone en evidencia la certidumbre del mercado en México, incluso en episodios de volatilidad contra emergentes, argumenta la directora de Deuda Soberana para América Latina en Fitch Ratings, Shelly Shetty.
De visita en México, reconoce que estos flujos de capital significativos que han venido al mercado de deuda, principalmente, son un factor de vulnerabilidad en el mismo contexto de incertidumbre global, pero su permanencia sigue hablando de confianza y ha permitido a las autoridades la diversificación, pues han favorecido también la acumulación de reservas internacionales.
Preocupa alza en tasas de EU; atentos a inseguridad
De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, los inversionistas globales están más preocupados sobre el efecto de la primera alza de tasas de la Reserva Federal y la velocidad que tendrá la normalización de las mismas
Tras sostener una reunión con clientes en Nueva York, explica que los acontecimientos sociales internos ocurridos las últimas semanas, e incluso la inseguridad han sido motivo de cuestionamientos por parte de los inversionistas, pero no de cambios en su percepción sobre México.
El tipo de cambio FIX, al 21 de noviembre, tras las protestas por los niveles de inseguridad y la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, registró un nivel de 13.53 pesos por dólar, que es un centavo arriba respecto de su nivel observado el 1 de octubre del 2014.
En lo que va de este año, el tipo de cambio FIX registra una depreciación de 6.2%, según el Banco de México, esto es un deslizamiento de 45 centavos del arranque. Al cierre de noviembre, la cotización quedó en 13.89 pesos por dólar.
Y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró el 28 de noviembre pasado en las 44,190 unidades, que implica una ganancia acumulada en lo que va del 2014 de 3.42 % en pesos.
Petróleo presiona peso y riesgo país de México
El tipo de cambio Fix y el riesgo país medido por el indicador EMBI+ de JP Morgan registraron la presión del mercado ante la preocupación sobre los fuertes descensos del precio del petróleo y la incertidumbre por el inicio de la normalización de tasas en Estados Unidos.
El tipo de cambio cerró la última semana de noviembre en 13.89 pesos por dólar, 41 centavos más respecto de la cotización observada al iniciar octubre, y 81 centavos arriba de en loq ue se negociaba en enero.
Según el Banco de México (Banxico), al cierre de noviembre, el tipo de cambio FIX se ubicó 6.2% arriba del registro de enero de este año y la mitad de esta tendencia fue acumulada en los últimos dos meses.
El margen soberano también absorbió la volatilidad en la que estuvieron inmersas las economías emergentes en los últimos dos meses.
Así, el riesgo país de México, medido a través del índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró el 26 de noviembre en 171 puntos base, sin cambio respecto al nivel observado la semana previa y nueve puntos arriba del nivel observado al inicio del mes.
Este indicador es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada libre de riesgos.
Al extender el comparativo respecto del registro de enero de este año, se encuentra 16 puntos arriba y más de la mitad de este ascenso se originó en los últimos 60 días.
El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base, su mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, y el máximo de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.