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México aportó 52.8% de las ganancias a nivel global de BBVA
Un contexto difícil no impidió al banco cerrar el tercer trimestre con cifras récord en utilidades, captación, número de tarjetas y otorgamiento de crédito.
En medio de una inflación histórica y el temor por una posible recesión económica, BBVA México logró cifras récord al cierre del tercer trimestre, así la filial mexicana del banco español aportó 52.8% de las utilidades a nivel global y reportó utilidades netas históricas de 23,805 millones de pesos.
“En 90 años de historia de esta institución, nunca habíamos tenido estos volúmenes, que estamos teniendo hoy”, comentó Eduardo Osuna, director general de BBVA México, durante la presentación del reporte.
El banco señaló que registraron 62,499 millones de pesos en utilidad neta, durante los primeros nueve meses del año, un aumento de 35.7% con respecto al mismo periodo del 2021, además contabilizaron 27 millones de clientes en el país.
De acuerdo con lo mencionado durante la presentación del reporte, el crecimiento derivó de una mayor demanda crediticia en el país, una buena evolución de la calidad crediticia y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes.
“Este es el año que más crecimiento hemos tenido en términos absolutos, va a ser el año de mayor crecimiento. Sin lugar a dudas lo que refleja la actividad del banco y nuestra capacidad de distribución de productos tanto por el mundo digital como por medios físicos”, explicó Osuna.
El directivo adjudicó los buenos resultados a la digitalización de la entidad que contribuye a la reducción de costos, “estamos utilizando mejores canales en términos de costo, toda esta estrategia tiene que ver con la competencia que encontramos con las fintech, tenemos que disponibilizar todo en los mismos términos de estas instituciones”, apuntó.
En ese sentido, las transacciones financieras realizadas en los primeros nueve meses del 2022 ascendieron a 2,127 millones, dentro de los canales digitales (móvil y web), para representar 59% del total de las operaciones.
“Hay diferencia de estrategias, hay quienes decidieron hacer un banco digital, nosotros hace bastantes años decidimos “ser” un banco digital, cada banco sigue su estrategia, estamos compitiendo con la banca tradicional, con las fintech, lo cual nos obliga a ser mejor”, comentó Osuna.
Elevadas tasas no espantan crédito
La entidad informó que, en cuanto al otorgamiento de crédito, pese al aumento de las tasas de interés, la demanda no ha disminuido; sin embargo, se vieron obligados a mejorar la calidad de la cartera. El sector productivo de México fue el que presentó mayor demanda, la cartera empresarial registró un saldo de 598,000 millones de pesos, un incremento de 18.3% anual.
En el sector pyme, la cartera alcanzó un saldo de 93,000 millones de pesos, un avance anual de 18.6 por ciento. Mientras que el crédito al gobierno ascendió a 171,671 millones de pesos.
En cuanto a tarjetas de crédito se entregaron más de 1.4 millones de tarjetas 51.1% más que en el periodo de enero a septiembre del 2021.
“Hubo cambio de comportamiento en los clientes, las tarjetas de débito y crédito se están convirtiendo en un medio de pago, la tarjeta de crédito como medio de financiamiento ha cambiado en términos de comportamiento”, explicó Osuna.