Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México crecerá más de 3.0%, confía Francisco González

El presidente del Consejo de Administración de BBVA destacó los fundamentos económicos de México y lo que calificó como una gestión responsable por parte del Gobierno federal. Confió en que el país registre un crecimiento superior al 3.0% este año.

México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, pues a pesar de un entorno difícil, mantiene una gestión responsable de finanzas públicas y aplica reformas para ganar competitividad e impulsar el crecimiento.

Así lo afirmó el presidente del Consejo de Administración de BBVA, Francisco González, quien confió en que México crecerá a una tasa superior a 3.0% en 2013.

"Con Estados Unidos creciendo a 2.0%, podemos esperar siempre un crecimiento en México por encima de 3.0% en los próximos dos años, con un buen comportamiento del empleo y la inflación", sostuvo.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros BBAV Bancomer, el directivo del grupo financiero español aseguró que México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo, pues no sólo tiene un bajo nivel de deuda y un perfil sólido, sino también un déficit de cuenta corriente moderado y niveles de reservas importantes.

Asimismo, abundó, posee una línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se le entrega países con fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que ha dado como resultado que la firma Fitch haya aumentado su calificación.

"Sin duda, México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas, continúa implantando reformas para ganar competitividad e impulsar el crecimiento", enfatizó.

ESPAÑA, LA NUEVA EUROPA

Francisco González reconoció que la situación sigue siendo difícil en España. Europa, dijo, con más de 500 millones de habitantes, con lenguas, culturas y grados de desarrollo diferentes, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 30 trillones de dólares, es sin embargo la potencia comercial más grande del mundo.

No obstante, reconoció que la moneda única en esa zona inició sin la coordinación suficiente de políticas fiscales, sin suficiente movilidad del trabajo y sin homogeneizar las relaciones financieras, por lo que se encuentra en una coyuntura crítica.

Pese a ello, expuso el directivo, Europa puede avanzar en las crisis y España puede convertirse en la nueva Europa, pues camina en la mejora de la situación y en la dirección adecuada.

Bajo este contexto, destacó la capacidad de BBVA de generar 12,000 millones de dólares en provisiones ordinarias y extraordinarias, de la mano de un beneficio de 1,200 millones de dólares y con cuotas de crecimiento razonables en el primer trimestre de 2013.

Francisco González aseguró que la institución tiene la capacidad de mantener su política de dividendos, aun cuando la acción del grupo financiero es afectada por su origen europeo y su operación en España, lo que en el tiempo -dijo- irá mejorando hasta alcanzar el valor adecuado del banco.

Bajo este panorama, destacó que tan sólo en el primer trimestre de este año, BBVA Bancomer contribuyó con alrededor de 2,000 millones de dólares en los ingresos totales y 28% del margen bruto.

De hecho, la crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer gracias a su modelo de gestión independiente y descentralizado, y que le permite sumar 20 millones de clientes, 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos y 20,000 corresponsales bancarios en México, puntualizó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas