Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México supera a Brasil en cartera de tarjetas

En la región latinoamericana, la banca en México es la segunda más grande en cuanto a cartera total. La nación carioca llegará a 91 millones de plásticos, mientras que nuestro país tiene 23 millones.

En la región latinoamericana, la banca en México es la segunda más grande en cuanto a cartera total, después de Brasil; sin embargo, en la cartera de tarjetas de crédito, el país se encuentra en el primer puesto con 16,464 millones de dólares a julio del 2010, frente a los 16,348 millones de dólares de Brasil.

En México existen cerca de 23 millones de tarjetas de crédito al final de agosto de este año, mientras que estimaciones de los bancos y autoridades brasileñas financieras pronostican que el mercado alcanzara los 91 millones de plásticos al finalizar el 2010.

De acuerdo con cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Brasil está a la cabeza en la región en el monto de cartera de crédito total, con 874,695 millones de dólares, seguido de México con 201,907 millones de dólares y Chile con 134,994 millones de dólares.

Analistas consultados comentaron que Brasil tiene como estrategia evitar un endeudamiento importante de su población, por lo que otorga las líneas de crédito reducidas para la población de bajos ingresos, además de liberar el plástico sólo cuando se está seguro de la capacidad de pago de la persona.

En muchas de las veces, la tarjeta de crédito es como extensión del crédito personal, que es uno de los componentes más importantes de la cartera de consumo de los bancos , aseguró uno de los especialistas consultados.

En México, en el 2008, la cartera de crédito vencida principalmente en tarjeta de crédito comenzó a incrementarse de forma importante, por lo que los bancos comenzaron a un proceso de saneamiento de su portafolio, lo que dio como resultado un nivel de morosidad de 6.11% en agosto del 2010, frente a 10.6% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

No obstante, México es el país con la cartera vencida en tarjetas de crédito más alta en América Latina, al sumar 4,236 millones de dólares al mes de julio del 2010, mientras que Brasil tiene 3,941 millones de dólares en el mismo periodo.

Por otra parte, David Olivares, analista de Moody’s, destacó que Brasil nos lleva una larga ventaja en temas bancarios, principalmente en tecnologías de cajeros automáticos y plataformas en línea, así como la administración del negocio.

Brasil ha tenido una mayor experiencia en tecnologías y buscan cuidar su mercado al igual que México lo está haciendo , aseguró Olivares.

Medido en captación, Brasil alcanzó 594,409 millones de dólares a julio del 2010; México 193,656 millones de dólares; Chile 113,582 millones de dólares, y Venezuela 109,614 millones de dólares.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas