Lectura 3:00 min
Microfinanzas, con 40% de morosidad: FINCA
Veracruz, el estado que presenta las ciudades con mayor índice de este problema.
La morosidad que existe en las microfinanzas llega a ser de 40% del total de su cartera, según un estudio de la institución financiera global enfocada en el microcrédito, FINCA.
El estudio, que se basa en datos del 2013, principalmente de la sociedad de información crediticia Círculo de Crédito, también arroja que los préstamos personales que otorgan las entidades financieras del país son el rubro donde hay un mayor porcentaje de morosidad (51%), seguido de los créditos que ofrecen las tiendas departamentales (46%) y en tercer lugar se encuentra el sector de las microfinanzas.
Respecto de las ciudades que tienen un mayor índice de morosidad de acuerdo con el número de solicitantes de cualquier tipo de crédito, FINCA precisa que Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es la ciudad que presenta una mayor tasa, con 69%; seguida de las ciudades veracruzanas: Córdoba (66%), Veracruz (66%) y San Andrés Tuxtla (65%); luego León, Guanajuato (61%); Coatzacoalcos, también de Veracruz (61%) y Mérida, Yucatán (57 por ciento).
En México se confirma una mayor competencia entre varios tipos de proveedores de crédito (...) Según el informe, se ha observado un intenso crecimiento de la competencia, lo que lleva a la saturación del mercado, sobre todo en el sur del país , explica el análisis.
Dentro de las conclusiones del estudio, se informa que las personas en circunstancias económicas precarias están bajo una enorme presión para asegurar los recursos para sus familias, lo que las hace muy susceptibles a ofertas de crédito fácil. Cuando no son capaces de mantener el calendario de pagos, pueden negociar con su prestamista, pero finalmente, encuentra una manera de pagar, lo que significa caer en una deuda más profunda (sobreendeudamiento) .
En última instancia agrega , el prestamista recupera su capital, por lo general con altos intereses y multas, pero las perspectivas económicas del beneficiario del crédito se agravan. Los datos muestran que este problema está muy extendido en México.
Aunque el estudio no precisa sobre el monto de los créditos para que sean considerados dentro del rubro de microfinanzas, un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) cita a Rodolfo Minzer, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Económico en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quien da una aproximación de lo que sería el término.
La idea central es que se trata de micropréstamos, que en promedio son de poco más de 1,000 dólares (12,000 pesos aproximadamente), aunque por supuesto la cantidad es variable en cada región , explica el funcionario.
Aunque existen sectores enfocados al microcrédito, como las sociedades financieras populares, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple; también los bancos pueden ofrecer este tipo de préstamos.