Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Moody’s arremete, ahora sobre bancos

También cambió a negativa la perspectiva de las notas del IPAB y de tres bancos de desarrollo.

Ahora Moody’s puso en revisión a la baja las calificaciones de la mayoría de los grandes bancos comerciales que operan en el país, así como de otros no tan grandes. De igual forma, cambió a negativa la perspectiva de las calificaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de tres bancos de desarrollo.

La agencia precisa que estas acciones van en línea con su decisión de cambiar la perspectiva de la calificación de bonos del gobierno de México, la semana pasada, y que las revisiones considerarán el impacto del cambio en el perfil macro en los estados financieros de los bancos, además de la evaluación de la probabilidad de que éstos se beneficien con apoyo del gobierno.

En su reporte, detalla que el cambio en el perfil macro, el cual establece el contexto dentro del cual se evalúan los perfiles financieros de los bancos, refleja las perspectivas económicas más débiles para México y los mayores riesgos que esto representa para las instituciones financieras.

Continúa al considerar que las condiciones crediticias de México son un riesgo para los bancos, debido a que la cartera de créditos continúa creciendo a una tasa más del doble que el PIB nominal, y la expansión se encuentra enfocada en sectores particularmente riesgosos, como lo son el consumo y las pymes , puntualiza.

La agencia destaca que la revisión a la baja de las estimaciones de riesgo crediticio base (BCA) de BBVA Bancomer, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca e Interacciones, considerará la vulnerabilidad de los bancos a las perspectivas económicas más débiles de México, lo cual puede traducirse en mayores riesgos de activos y menores perspectivas para el negocio.

Los niveles actuales de capitalización y rentabilidad pudieran ya no ser suficientes para soportar sus actuales BCA , refiere.

En el caso de las revisiones a la baja de las calificaciones de depósito y deuda senior en escala global, moneda local y extranjera de BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank y Banco Azteca, así como la de Banamex, consideran también la disposición del gobierno de proveer apoyo financiero a cada uno de éstos en caso de que enfrenten estrés financiero severo.

Moody’s también colocó en revisión a la baja las calificaciones de deuda subordinada de BBVA Bancomer, Banorte y HSBC, así como las calificaciones de deuda subordinada junior de Banorte y HSBC, y las estimaciones de riesgo de contraparte (estimaciones CR) de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca e Interacciones.

Banca de fomento, en revisión

Cambió además las perspectivas de Nafin, Banobras, Bancomext e IPAB a negativa de estable y colocó las BCA de Banobras y Bancomext en revisión a la baja.

La calificación y perspectiva del IPAB refleja directamente la calificación de A3 y perspectiva negativa del gobierno. El IPAB goza del respaldo implícito del gobierno, que cubre las obligaciones del asegurador de depósitos. La perspectiva negativa de las calificaciones de Nafin, Banobras y Bancomext también refleja la perspectiva negativa de la calificación de bonos soberanos de México .

Moody’s considera que, dada la severa situación operativa y financiera y la débil posición de liquidez que presenta Pemex actualmente, se acumulará la presión del gobierno en estos emisores para que otorguen créditos adicionales a la petrolera. Podría decirse que el gobierno ya está utilizando estos bancos para dar apoyo a Pemex en su nombre, en tiempos en los que los bancos ya se encuentran bajo presión para elevar considerablemente el crédito al sector privado para impulsar la economía .

Finalmente, la agencia destaca que las calificaciones de los bancos privados afectados, excepto las de Banamex (que cuenta con un fuerte nivel de capitalización), enfrentarán presión a la baja si se concluye que sus perfiles financieros enfrentarán un mayor riesgo de deterioro debido al entorno operativo menos favorable de México, y que la probabilidad de apoyo del gobierno no sea suficiente para contrarrestar cualquier incremento en sus perfiles de riesgo intrínsecos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas