Lectura 3:00 min
Moody's recortaría nota a 87 bancos de UE
La agencia consideró en su lista a 21 bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander, al considerar que el apoyo sistemático a la deuda subordinada de Europa se vuelve cada vez más impredecible.
Unas 87 instituciones financieras de 15 países europeos podrían sufrir un recorte de calificación, al estar en riesgo de no tener un buen acceso al mercado y por la situación financiera de sus gobiernos, alertó Moodys.
A menos de 24 horas de haber difundido que podría degradar la nota soberana de los países en la eurozona en próximos días, la agencia precisó que la mayoría de las entidades en riesgo de sufrir una baja son las españolas, pues 21 de ellas fueron identificadas, entre ellas Santander y BBVA, ambos con operaciones en México.
En el detalle de la información se pueden identificar a 17 entidades financieras de Italia en riesgo de degradación. Las siguen, según el número de bancos expuestos, Austria, con nueve entidades; Francia, con siete; Países Bajos, con seis; Noruega, con cinco; Suecia, con cuatro; Bélgica, Finlandia y Luxemburgo con tres cada una.
Mientras, los países con menor número de entidades expuestas a degradación son Chipre, con dos, al igual que Eslovenia, Polonia y Suiza; además de Polonia, que tiene un solo banco en riesgo de degradación.
RIESGO EN MÉXICO
La agencia advierte que podría recortar hasta en dos escalones la calificación de deuda de BBVA y Santander, ambas matrices españolas de los dos principales bancos ibéricos que operan en el país, esto como resultado de la alta exposición que tienen a la crisis de liquidez europea.
Otras instituciones con representación en México, que según la firma están a un paso del recorte, son BNP Paribas, Société Générale, UniCredit, Credit Suisse y UBS.
Según el comentario, el apoyo sistémico para la deuda subordinada en Europa es cada vez más impredecible debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos .
Los analistas de la firma precisaron que los políticos están cada vez menos dispuestos a facilitar apoyos a los acreedores, particularmente los tenedores de deuda .
EXTIENDE RADAR
El riesgo para las calificaciones de deuda podría extenderse fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Moodys también revisará en qué medida otros mercados estrechamente integrados fuera de la Unión Europea, como Noruega o Suiza, se verán afectados por este cambio , aclaró.
En el comentario precedente, analistas de la firma enfatizaron que el continuo y rápido deterioro de la crisis de deuda está poniendo en riesgo la calidad financiera de todos los países de la Unión Europea.
Y en ausencia de políticas que permitan estabilizar las condiciones de mercado en el corto plazo, advirtieron: Está aumentando el riesgo de crédito para todos los países de la eurozona .
Moody's precisó que la mayor parte de las calificaciones que revisará afectarán:
- España, con un total de 21 entidades
- Italia (17)
- Austria (9)
- Francia (7)
La revisión podría conducir a una posible rebaja promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada junior y deuda Tier 3 en un nivel, agregó.
En el caso de España, las entidades afectadas son:
- BBVA
- Banco CAM
- Banco Cooperativo Español
- Banco de Valencia
- Banesto
- BFA
- Banco Pastor
- Banco Popular
- Banco Sabadell
- Banco Santander
- Bankia
- Bankinter
- BBK
- CaixaBank
- La Caixa
- Caja Espana de Inversiones
- Salamanaca y Soria
- Catalunya Banc
- Ibercaja Banco
- Liberbank
- NCG Banco
- Unicaja