Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Moody’s y Fitch ponen en observación Negativa las calificaciones de Citibanamex

La decisión del grupo estadounidense conlleva incertidumbres que se contemplan en la revisión.

El anuncio de la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, ya ha pegado en las calificaciones de Citibanamex.

Por una parte, Moody’s colocó todas las calificaciones y estimaciones de Citibanamex, en revisión a la baja, ello, luego del anuncio de Citigroup la semana pasada, de que venderá su negocio de banca de consumo en México.

“Esta salida de la banca de consumo es parte de la estrategia global de Citigroup para reenfocar sus actividades internacionales. La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México, conlleva incertidumbres, las cuales se contemplan en esta revisión”, explicó la agencia.

De esta forma, Moody’s colocó en revisión a la baja la calificación Baa1 de depósitos, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por su sigla en inglés) de baa1 y la calificación de depósitos de largo plazo en escala nacional de México de Aaa.mx asignadas a Citibanamex.

También colocó en revisión a la baja todas las demás calificaciones y evaluaciones, excepto la calificación de depósitos de corto plazo en escala nacional de México de MX-1.

Asimismo, colocó en revisión a la baja la calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa1 y la de emisor de largo plazo en escala nacional de México de Aa1.mx de Citibanamex Casa de Bolsa, y afirmó la calificación de emisor de corto plazo en escala nacional de México de MX-1 de la Casa de Bolsa.

Moody’s detalló que durante el periodo de revisión, evaluará la estructura y propiedad del resultante Citibanamex con la desinversión, y su capacidad para mantener una calidad de activos resiliente, una capitalización sólida, amplia rentabilidad y una mezcla de fondeo estable mientras afronta los desafíos relacionados con una recuperación económica desigual en México y una cartera mucho más pequeña y menos diversificada.

“Moody's colocó las calificaciones y evaluaciones de Citibanamex en revisión a la baja con el fin de incorporar las incertidumbres que surgirán de esta estrategia de desinversión y las implicaciones en el perfil crediticio intrínseco del banco”, expuso.

También sus afiliadas

En tanto,la agencia Fitch Ratings también colocó las calificaciones de Citibanamex y ciertas filiales en perspectiva Negativa.

Algunas notas crediticias que colocó en perspectiva Negativa son: las de los bonos de largo y corto plazo en moneda local y extranjera, calificaciones de incumplimiento de emisor, de soporte de accionistas y de viabilidad.

De igual forma, las calificaciones nacionales de largo y corto plazos de Citibanamex, tarjetas Banamex, seguros y pensiones.

En tanto Citibanamex Casa de Bolsa fue confirmada en Estable, ya que se espera que continúe beneficiándose de las calificaciones de su matriz, como parte de las líneas de negocio que pretende mantener en México.

“(Esto) refleja la incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para estas subsidiarias calificadas a partir de la decisión de su empresa matriz de salir de los negocios financieros de consumo, pequeñas y medianas empresas en México”, señaló.

Agregó: “esto podría reducir la evaluación de Fitch de la importancia estratégica de los servicios financieros en México para Citi y limitar el rol de las subsidiarias. También refleja el posible debilitamiento de la calificación de viabilidad de Citibanamex una vez que se vendan los negocios”.

Fitch aclaró que resolverá la calificación con perspectiva Negativa, una vez que la información detallada sobre el proceso de salida esté disponible.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas