Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Morosidad en la cartera de consumo siguió con ligero incremento en julio

La morosidad en la cartera de crédito al consumo de la banca comercial siguió con un ligero incremento en julio, ello, a la par del buen dinamismo que se mantiene en el financiamiento a este segmento.

La morosidad en la cartera de crédito al consumo de la banca comercial siguió con un ligero incremento en julio, ello, a la par del buen dinamismo que se mantiene en el financiamiento a este segmento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el séptimo mes del 2023, el Índice de Morosidad (Imor) de este portafolio fue de 3.15%, lo que reflejó un ligero incremento respecto a 3.07% de junio previo, y a 2.83% de julio del 2022.

Al interior de la cartera de consumo, el Imor en el segmento de tarjeta de crédito fue de 3.17% en julio, cuando en junio había sido de 3.04% y en julio del año pasado de 2.57%, es decir, ha habido un aumento de 0.6 puntos porcentuales en un año.

En el segmento de crédito de nómina, la morosidad se ubicó en 2.93% en julio, contra 2.83% de junio y 2.67% de julio del 2022.

Mientras que en los créditos personales, el Imor pasó de 4.22% en julio del año pasado a 4.83% en igual mes del 2023. Es este segmento de consumo, el que muestra la mayor morosidad.

En el segmento de crédito automotriz, en contraparte, este indicador se redujo de 1.69 a 1.19% en un año; y en el de microcréditos pasó de 2.42 a 2.74 por ciento.

La información de la CNBV refiere que los bancos que registraron el Imor más alto en el segmento de consumo fueron: BanCoppel con 15.40%, ABC Capital (ahora Ualá) con 14.98% y Forjadores con 10.18%.

En la cartera total, estable

En lo que respecta a la morosidad de la cartera total de la banca comercial (incluyendo los diferentes portafolios), ésta se mantiene estable, incluso con una disminución marginal.

A julio, el Imor de la cartera de crédito total se ubicó en 2.19%, cuando en junio previo fue de 2.18% y en julio del 2022 de 2.34 por ciento.

Al interior, el portafolio de empresas tuvo un Imor de 2.08% en julio, contra un 2.10% de junio y 2.37% de julio previo; y en vivienda se ubicó en 2.61%, cuando en julio del 2022 fue de 2.91 por ciento.

Mayor dinamismo en préstamos

En julio pasado, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial siguió con su buen dinamismo.

Información del Banco de México refiere que al cierre de julio, la cartera vigente de consumo creció 12.6% en su comparación real anual, para un saldo de 1.31 billones de pesos.

Al interior del portafolio, las tarjetas de crédito aumentaron 17.2%,mientras que la cartera de nómina creció 10.5% y los créditos personales 7.7 por ciento.

De acuerdo con BBVA México, este dinamismo del crédito al consumo en los últimos meses, obedece a la recuperación del empleo y los salarios.

El dinamismo de la cartera de consumo se ha sustentado principalmente en el buen desempeño del consumo privado, así como en el dinamismo del empleo y los salarios reales”, apuntó en su más reciente reporte mensual.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas