Lectura 3:00 min
¿Necesitas un cajero automático? Éstos son los bancos que más tienen
Toma en cuenta que algunos cobran comisiones por retiro de efectivo.
Aunque no sea quincena, el acudir a un cajero automático es parte de las actividades cotidianas. Al ser un país en el que -pese a los avances de la digitalización- predomina el uso del efectivo (más del 80% de las transacciones), se vuelve necesario visitar este tipo de dispositivos de manera recurrente.
De ahí la importancia de ir al que quede más cerca de la casa o trabajo, y de esta manera no perder tanto tiempo ni dinero en los traslados. Aún así, hay zonas en las que un cajero automático no queda tan cerca, y, además, hay que tener en cuenta que en algunos se cobra comisión si es que no se es cliente del banco propietario.
Pero ¿qué bancos son los que cuentan con más dispositivos de este tipo? Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que, a noviembre del 2023, el total de la banca que opera en México (aunque no todas las instituciones ofrecen este servicio) tenía en operación 62,525 cajeros automáticos, 1,773 más que en igual mes del 2022.
BBVA -el banco más grande de los que operan en el país- se encuentra a la cabeza como el que más número de cajeros automáticos tiene con 14,487, ello, con cifras a noviembre del 2023.
En segundo lugar se ubicó Banorte, con un total de 10,317 cajeros a esa fecha; seguido de Santander con 10,131 dispositivos.
Después estuvieron Citibanamex con 9,096 cajeros y HSBC con 6,101 dispositivos también conocidos como ATM (Automated Teller Machine).
Más abajo en la lista estuvieron Banco Azteca con 2,631 cajeros automáticos; BanCoppel con 1,979 y Scotiabank con 1,926.
¡Cuidado con las comisiones!
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos cajeros siguen cobrándose comisiones, cuando quien va a retirar efectivo no es cliente del banco propietario.
No obstante, de acuerdo con un informe reciente del Banco de México (Banxico), las comisiones máximas por retiro de efectivo en cajeros de bancos distintos al de la entidad que lleva la cuente del cliente, han mostrado una disminución del 31.1% del 2016 a junio del 2023.
Así, mientras en el 2016 la comisión máxima ponderada era de 38.83 pesos, en el 2023 fue de 26.75 pesos.
Además, desde el 2014 se autorizan convenios entre bancos para compartir cajeros automáticos, y con ello reducir o exentar el cobro de comisiones por retiro de efectivo a los clientes de estos.
Actualmente, precisa el Banxico, la mayoría de los convenios prevén una comisión de cero pesos por retiros de efectivo y consultas de saldo para los tarjetahabientes de las instituciones participantes.
Agrega que desde que se firmó el primer convenio en el 2014 y hasta octubre del 2023, dichos convenios han generado un ahorro estimado de más de 7,500 millones de pesos.