Lectura 3:00 min
Ninguna afore se amparará contra el tope a las comisiones que cobran: Consar
El órgano regulador presentará en octubre la nueva tasa bajo la reforma a la Ley del SAR.
Ninguna de las administradoras de fondos para el retiro (afores) tiene la intención de presentar un recurso de amparo ante el tope de comisiones establecido en la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) tras la reforma de ley del año pasado, aseguró Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar).
“Como las afores ya conocen la metodología, de alguna manera ellas pueden replicarla y tener una idea clara por dónde podría andar el tope de las comisiones, esto les ha proporcionado una transparencia y certidumbre al respecto de las comisiones”, dijo Vela Dib en videoconferencia de prensa.
El funcionario reveló que en su momento una afore “pequeña” sí manifestó una intención de recurrir a un amparo, pero contra el acuerdo de comisiones de la propia Junta de Gobierno de la Consar.
“Esto no fue bien percibido por el gremio de las afores porque sabían que implicaría un costo reputacional significativo y, entonces, el resto de las administradoras lograron convencer a esta afore de que desistiera en su intención de presentar algún recurso jurídico al respecto”, acotó el encargado del órgano regulador.
En este sentido, en la reforma a la Ley del SAR, se estableció un tope máximo. El cálculo de esta cifra estaría basado en las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile. Ante ello, la Consar dará a conocer la tasa de comisiones bajo este nuevo esquema en octubre.
Cabe recordar que en su momento, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo al Financial Times que con la reducción de las comisiones muchos fondos privados ya no podrían operar, situación que podría desencadenar litigios en virtud de tratados comerciales internacionales, incluido el T-MEC.
Antes de la aprobación de la reforma, González Rosas consideró que si se a aprobaba la iniciativa, “habría una agresión a Ley Federal de Competencia Económica y por lo tanto las afores que tiene capital extranjero podrían demandar a través de los juzgados o de los paneles arbitrales porque se estaría incumpliendo dicha ley y el debido proceso para establecer topes máximos”.
La Consar ha estimado que los ahorros para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivados del tope a las comisiones, serán de alrededor de 11,000 millones de pesos (a precios del 2021) en el 2022.
Además, entre el 2022 y el 2040 los ahorros serán de 300,000 millones de pesos y contribuirán a que los trabajadores afiliados al IMSS puedan aspirar a mayores pensiones.
Retiros por desempleo
Por otra parte, este martes el titular de la dependencia reveló que al primer semestre del año los retiros por desempleo han superado 10,000 millones de pesos, un alza de 22.6% anual.
En los primeros seis meses del año, 938,986 personas han ejercido este derecho; el monto promedio retirado de las cuentas afore sumó 11,187 pesos.
No obstante, Vela Dib expresó que algunos promotores de las afores han tomado partido de la situación ya que han tramitado retiros a los interesados siempre y cuando se cambien de administradora de fondos.
"Aquí el incentivo del promotor es cobrar una comisión por traer un cliente nuevo (...) Son prácticas desleales", dijo.
santiago.renteria@eleconomista.mx