Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nium buscará regularse bajo la Ley Fintech

La tecnológica ya se encuentra realizando operaciones de forma regulada en más de 35 países.

Foto: Cortesía

La firma global de pagos Nium, con sede en Singapur y San Francisco, buscaría adquirir una licencia para operar bajo los términos de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

La plataforma comenzó operaciones en México en el 2020 dentro del mercado de transacciones internacionales instantáneas para el segmento empresarial, para ello la tecnológica utiliza Interfaces de programación de Aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés).

De acuerdo con lo mencionado por su vicepresidenta regional, Christina Hutchinson, la firma buscará complementar su oferta con una licencia, que hasta el momento no requieren para realizar operaciones.

“En México vemos mucho esta necesidad de hacer pagos internacionales, un poco impulsado por el número del crecimiento de freelancers, de los que esperamos un crecimiento muy grande de empleados, de desarrolladores que son mexicanos y trabajan para otros mercados de forma remota”, indicó Hutchinson.

La plataforma ya se encuentra realizando operaciones de forma regulada en más de 35 países, en los que cuenta con licencias para transferencias de dinero, remesas, almacenamiento y emisión de dinero electrónico. Además de que ofrece la posibilidad de realizar transacciones con más de 100 monedas, en más de 190 países.

De regularse bajo el marco de la Ley Fintech, la plataforma se uniría a un universo de 67 entidades autorizadas, de las que 45 son Instituciones de Fondo de Pago Electrónico, con firmas especializadas en el segmento de pagos para el sector empresarial.

Además, en el segmento regulado existen otras 22 entidades autorizadas como Instituciones de Fondeo Colectivo.

“Estamos en el proceso de analizar cuándo y cómo tendremos que ver el proceso de la licencia y otros requerimientos, empezamos con los pagos y sumaremos la licencia, una vez que estén creciendo las oportunidades en México”, señaló Hutchinson.

De acuerdo con lo informado por la directiva, desde su llegada al país han observado oportunidades de colaborar con otras entidades del sector financiero para facilitar la adopción de herramientas para las transacciones internacionales, en especial en segmentos como el bancario, como lo han identificado en Brasil, donde ya colaboran con distintos bancos.

“En Brasil observamos que el sistema de pagos del banco central, Pix, está impulsando la adopción y el impacto de pagos instantáneos. En México, con los bancos identificamos que han avanzado en los pagos instantáneos internacionales, debido a que actualmente existe la necesidad de tener transacciones en tiempo real”.

El Unicornio Asiático

Inversión

En el 2022, tras una ronda de inversión de 200 millones de dólares, la firma de pagos adquirió el estatus de Unicornio, es que decir, que tienen un valor de más de 1,000 millones de dólares.

Crecimiento

Según lo publicado por la plataforma cuentan una valoración de 2,000 millones de dólares, y en el 2022 percibió ingresos por más de 100 millones.

Remesas

Comenzó operaciones en el 2014 en Singapur, como fintech para remesas tanto para el segmento empresarial y usuarios finales.

Inversionistas

La firma ha recibido inversión del gobierno de Singapur mediante Temasek Holdings, además del procesador de pagos Visa y la firma de capital riesgo Vertex Ventures.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas