Buscar
Sector Financiero

Lectura 7:00 min

“Nos interesa financiar proveeduría automotriz”

El sector agrícola también será un sector atractivo para los préstamos.

Las uniones de crédito por tradición han sido aliadas estratégicas para las empresas enfocadas al sector agrícola; sin embargo, en el futuro estos intermediarios financieros buscarán aprovechar el crecimiento que ha tenido la industria automotriz en el país para ofrecer financiamiento a la proveeduría de este rubro.

En entrevista, Luis Alberto Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), indicó que con estas nuevas oportunidades que se han detonado a partir de la aprobación de las reformas estructurales, el sector ve una oportunidad interesante de crecimiento en estos intermediarios, a pesar del incremento de tasas que habrá derivado de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El directivo de ConUnión detalló que todavía hay pendientes temas derivados de la reforma financiera, como la ejecución de garantías, lo que es un impedimento para que estos intermediarios expandan el crédito a los sectores productivos del país.

¿Cuál es el panorama del sector en este momento?

En el último año ha habido algunas uniones de crédito que han sido revocadas, pero ya estaba previsto por parte de las autoridades bancarias respecto de lo que sucedería con tres o cuatro que están saliendo y que afortunadamente no han tenido ningún impacto. Hoy somos 98 entidades.

En la actualidad, el sector reporta cerca de 47,000 millones de pesos de activos, pero un dato muy positivo es que la cartera de créditos muestra un ritmo galopante de crecimiento que hace mucho tiempo no se veía: durante el primer semestre reportó 36,519 millones de pesos, es decir, está un crecimiento de 7.6% anual, incluso más de lo que crecen los activos. El resultado neto acumulado a junio es de 230 millones de pesos para el sector, lo que representa 6% más respecto del mismo periodo del 2014.

¿Qué cambió en el sector a partir de la reforma financiera?

En la actualidad estamos ganando eficiencias, después de un rato. Cuando entró en vigor la reforma financiera, las uniones de crédito comenzamos a notar una competencia feroz de otros intermediarios, incluyendo la banca múltiple, que antes no prestaba a los sectores donde las uniones de crédito tradicionalmente lo han hecho, lo que provocó que no creciéramos al ritmo que teníamos previsto. Pero creo que ya pasó el tiempo de reajustarnos.

¿Qué hace falta que se aterrice de la reforma financiera para el sector?

Hace falta hacer algunas precisiones con relación a la forma de desempeñar los órganos de gobierno, por ejemplo: se habla de una administración integral de riesgo pero todavía no hay reglas claras sobre los indicadores básicos que una unión debería cumplir. Asimismo, nos falta la circular única del sector; mejorar en aspectos de gobierno corporativo, cumplimiento y riesgo.

También es necesario delinear la seguridad jurídica cuando se otorga un préstamo: una vez que se note esto, se contribuirá para que el sector se pueda abrir y prestarle a una pequeña y mediana empresa, para que pueda salir a prestar y apostar a que se va a detonar el sector económico donde se desempeña. El intermediario necesita seguridad jurídica para que no se meta en un viacrucis de cuatro o cinco años a la hora del cobro. Las facultades jurídicas permiten ejercer una garantía de una forma más expedita.

¿En qué sectores ven oportunidad de negocio para expandir su cartera?

El sector agrícola será una parte importantísima para financiar, sigue teniendo una evolución favorable: tenemos la fortuna de ser vecinos de un país de gran tamaño y siempre te demandará consumo.

Asimismo, hemos sido enfáticos en que las uniones de crédito podemos proveer recursos y esquemas de financiamientos a la cadena de proveedores de la industria automotriz que está detonando fuertemente en México; hay muchas ramas, es tan grande esa industria que provoca la participación de muchos proveedores de la cadena de valor y todos ellos requieren financiamiento en distintas ramas, pero orientadas a la industria automotriz.

¿Cómo va el financiamiento tanto de la banca de desarrollo como de la comercial?

Ha evolucionado favorablemente, si viéramos una foto de hace cinco años seguramente que estaríamos hablando de 95 o 98% del total del fondeo proveniente de préstamos de socios, prácticamente era la única fuente. En la actualidad, es la más sólida, pero con el tiempo ha venido evolucionando. Ahora la composición es: 70% préstamos de socios, 20% banca de desarrollo y 10% fondeo de banca múltiple.

Se fragmentará más y es parte del beneficio que provoca más confianza a los acreedores. La banca múltiple tiene que ver la calificación de riesgo de las uniones, y de ahí la importancia de que cada vez más organizaciones estén calificadas.

¿Por qué se ha encarecido el crédito para las pymes, a pesar de que son su objetivo?

Tenemos que hacerles notar que depende de la región donde estén o el sector donde operan, siempre habrá una unión de crédito para poderles prestar, que puede ofrecerles esquemas más flexibles, no porque seamos más flexibles, sino porque entendemos mejor los diferentes sectores. Las uniones están en todos los sectores, pero las pymes no lo saben.

Viene un futuro próspero para el sector, donde vamos a empezar a ver consolidaciones, fusiones, uniones que compartan carteras y enfrenten de manera eficiente los retos regulatorios.

Banco Bicentenario fue ajeno a las uniones de crédito

La revocación de licencia a Banco Bicentenario fue un escándalo que no afectó al sector de las uniones de crédito, a pesar de que esta entidad proviene de este sector financiero, pero sí hay muchas enseñanzas que tienen que aprender este tipo de intermediarios para no caer en una situación similar.

De acuerdo con Luis Alberto Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), esta situación es ajena al sector que representa, ya que la instrucción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de que Banco Bicentenario dejara de operar como tal llegó cuando éste ya era una entidad perteneciente a la banca.

Este caso es totalmente ajeno a las proyecciones o predicciones que las uniones de crédito pudieran estar pensando en cuanto a migración de figura a banco, es totalmente ajeno porque sucedió dos años después de la transición, cuando ya era banco .

Probablemente agregó si algo hubiera pasado en el proceso de transición, sí hubiera caído en un efecto desfavorable para las uniones.

Cuestionado sobre qué errores pudo haber tenido la entidad para que el negocio como banco no funcionara como tal, Morales respondió que posiblemente fue un error de cálculo de volumen, ya que un intermediario que pretende ser entidad bancaria necesita prever y adecuar su modelo de negocio al volumen que requiere.

Ser un jugador de la banca múltiple necesariamente tiene que darse con un volumen de operación diferente, esa UC no estaba preparada en cuanto a volumen se refiere , acotó.

Morales lamentó que existan cerca de 600 personas afectadas por esta inviabilidad del negocio, que en un principio eran socios de la unión de crédito y al convertirse en banco pasaron a ser accionistas.

Siendo una unión de crédito o banco, como socios o como accionistas, era exactamente lo mismo: estaban desprotegidos por igual. El ahorro de un depositante en una unión de crédito no está protegido , indicó Morales.

A Banco Bicentenario se le revocó la licencia como entidad bancaria hace más de un año.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas