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Sector Financiero

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Nu México podría superar a Brasil

La sofipo cuenta con una participación de mercado estimada del 2.5% en tarjetas de crédito, superando la participación que la entidad logró en Brasil en diciembre del 2022.

La cartera de tarjetas de crédito de Nu en México alcanzó 740 millones dólares al cierre del 2022. Foto: Shutterstock

El Holding de Nu encontró en México un entorno favorable para expandir su negocio internacional. Tras su conversión como Sociedad Financiera Popular (sofipo) Nu es la entidad más grande del sector, además distintos análisis apuntan que continúa con oportunidades para expandir su colocación de crédito, al tener una menor competencia en su segmento de préstamos de alto riesgo dentro de la población sub-bancarizada.

Según el análisis de la casa de bolsa Nau Securities, la cartera de tarjetas de crédito de Nu en México alcanzó los 740 millones dólares en diciembre de 2022, lo que significó una participación de mercado estimada del 2.5% para el mercado mexicano en su tercer año de operación, superando la participación que la entidad logró en Brasil en sus dos primeros años de operación.

En ese sentido, David Vélez director ejecutivo de Nu Holdings dijo a este medio que la operación en México superó 3.2 millones de clientes a finales del 2022, ello significó un crecimiento de 129% anual; agregó que se encuentran dentro de los cinco principales emisores de tarjetas de crédito del país.

“Hasta ahora, México ha superado básicamente todas las métricas que tuvimos en Brasil, desde crecimiento hasta rentabilidad por cliente”, indicó.

Según el análisis de Nau, la financiera tiene una participación de 56% entre las cinco principales plataformas tecnológicas emisoras de tarjetas de crédito más grandes de México, con un tamaño 3.7 veces mayor que Rappi, el segundo jugador con mayor participación de mercado.

Se pelean el pastel

Un documento elaborado por la calificadora Moody’s, apunta que las oportunidades de la financiera se deben al espacio que existe en México dentro de los segmentos sub-bancarizados, área en la que otras firmas también buscan incursionar.

“Los segmentos de mercado no bancarizados están brindando oportunidades a los retadores para expandirse y crecer rápidamente en México aprovechando las hipotecas de alto riesgo los consumidores y los préstamos a las pymes, dos segmentos de nicho en los que los bancos predominantes han sido históricamente reacios a prestar, debido a la falta de comportamiento crediticio”, señala el informe.

Competencia

De acuerdo con Moody’s, en términos de participación de mercado de tarjetas de crédito, Nu México se ha convertido en la quinta entidad financiera más grande de México a partir de diciembre del 2022. El análisis sitúa a la sofipo por encima de bancos como Banorte, HSBC México, Inbursa y Scotiabank.

“Esto lo hemos logrado gracias a que hemos sabido no sólo exportar nuestro modelo, sino adaptarlo exitosamente a las particularidades de cada país, apalancándonos de la experiencia y aprendizajes adquiridos durante casi ya una década en el mercado latinoamericano”, explicó Vélez.

Sin embargo, Nau señala que existe otra entidad por encima de Nu que compite en las tarjetas de crédito y posiciona a Liverpool como la firma no bancaria con mayor participación del mercado, ya ocupa 9.3%  en cuanto al tamaño y por encima de la porción perteneciente a la sofipo de 2.5%, incluso se espera que la llegada de otras firmas modifiquen el escenario.

“Esperamos nuevos jugadores para ingresar al mercado de tarjetas de crédito en México este año, incluidos Mercado Pago, Ualá y diferentes tecnológicas”, indica el informe de Nau.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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