Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nuevos gobiernos corporativos en aseguradoras

Se busca que las instituciones cuenten con un sistema que garantice una gestión sana y prudente de la actividad.

El director general de supervisión financiera de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), Gerardo Lozano De León, afirmó que, antes de que entrara en vigor la nueva ley, más de 80% de las aseguradoras que hay en el país ya contaba con el nuevo esquema de gobierno corporativo.

Antes del 4 de abril, las aseguradoras ya reportaban un nivel de cumplimiento mayor de 80%; el reto más fuerte del sector fue el segundo pilar de Solvencia II. Sin un gobierno corporativo adecuado, toda la gestión de riesgos que se realice y la toma de decisiones serán débiles , expresó durante su participación en el Foro de la Industria Financiera 2015.

Explicó que las instituciones de seguros deben contar con un sistema que garantice una gestión sana y prudente de la actividad; así como una estructura organizativa transparente.

Enfatizó que con el esquema nuevo de gobierno corporativo, las decisiones de las aseguradoras en evaluación interna de riesgos, solvencia, de control interno, cumplimiento y de auditoría interna serán más eficientes.

Lozano De León mencionó que, ante las nuevas facultades que se le transfirieron a la CNSF, existirá una mejor supervisión de cada una de las empresas para que mantenga en cumplimiento los aspectos de gobierno corporativo, de riesgos y el esquema de revelación de información que abarca los pilares dos y tres de Solvencia II.

En la ley se establecen mecanismos para regularizar aquellas empresas que no cumplen con lo señalado, se realizarán auditorías y supervisiones, y en caso de que haya incumplimiento se les ayudará .

Descartó que ante el complejo proceso de cumplimiento de la nueva ley se registren fusiones entre empresas. Se ha mencionado en sus reportes la posibilidad de una concentración de mercado como efecto de Solvencia II.

Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud sobre fusiones, la comisión tiene nuevas facultades y los procesos de fusión estarán a su cargo. Lo que sí se ha visto es una participación muy activa de las empresas y de momento no vemos una reestructuración del sector en este sentido .

Respecto del tercer pilar, mencionó que las aseguradoras deberán contar con la aprobación de una agencia calificadora para evaluar sus niveles de riesgos y liquidez.

Este punto va a mostrar un mayor impacto en los estados financieros del 2015, tendrán que revelar la calificación otorgada por una entidad, y si las compañías no tienen una nota adecuada tendrán un plazo para mejorar .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas