Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

OCDE asegura que lo peor de la crisis ha pasado

El titular de la organización enfatizó que los meses restantes del 2009 serán difíciles, y que en el 2010 es probable volver a las cifras de crecimiento".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, aseguró que 'ha pasado lo peor' de la crisis económica, pero seguirán sus consecuencias en los próximos meses.

En una entrevista que publicó el suplemento Empresa, del diario español ABC, el economista mexicano enfatizó que los meses restantes del 2009 serán muy difíciles, y en 2010 es 'probable volver a las cifras de crecimiento, pero muy modestas'.

'El desplome de la actividad económica mundial ha tocado fondo, lo que pasa es que hay magnitudes macroeconómicas que tienen indicadores atrasados, y una de las que más me preocupa es el empleo.

En ese indicador no hemos visto todavía lo peor , comentó.

Expuso que incluso cuando se tengan datos de recuperación del crecimiento económico 'la tasa de empleo seguirá retrocediendo como reflejo de una sociedad muy profunda y muy rápida como la que estamos atravesando'.

Gurría comentó que no se deben de retirar los planes de estímulo fiscal en los países que tienen esta medida como forma de afrontar la crisis, por lo que es necesario esperar a que llegue la recuperación para hacerlo: 'a corto plazo estimular, a medio consolidar'.

Se manifestó a favor de que los gobiernos comiencen a preparar las acciones para compensar los déficit 'tan enormes' que tendrán este año, como Francia en un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), y España 9.5 por ciento.

En el contexto internacional, refirió que Estados Unidos saldrá antes de la crisis que los países de la Unión Europea (UE) elevó al 12 o 13% su déficit y sus paquetes constituyen un seis por ciento del PIB.

'Está bien, y es muy importante, porque la locomotora americana tiene que estar firme sobre los rieles. Hasta ahora estaba en el taller de reparación. Pero eso a que vaya a ser fácil revertir el desequilibrio fiscal ocasionado por esos paquetes, pues requerirá un gran esfuerzo', dijo.

Recalcó que Estados Unidos tendrá que reducir gastos y aumentar ingresos, lo que según el gobierno de Barack Obama esa reducción se quiere lograr 50% al final de su mandato.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas