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Openpay se consolida como pilar principal en la estrategia de pagos de BBVA en América Latina
Alejandro Pineda, director general de Openpay, dijo que se estima tener 150,000 clientes activos operando con la plataforma para finales del 2024.
A seis años de formar parte de BBVA, Openpay, plataforma para recepción y envío de pagos electrónicos, se consolida como el pilar principal en la estrategia de pagos del grupo financiero en América Latina.
De acuerdo con BBVA, al cierre de marzo del 2023, la plataforma alcanzó un volumen anual de 360 millones de transacciones procesadas en la región. Además, mientras en el 2017 contaba con apenas 28 colaboradores, hoy tiene más de 600 y se espera superar los 700 en el 2023.
En cuanto a clientes, el último año y medio se pasó de captar 10,000 a 100,000, gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco, para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región.
Asimismo, en los últimos dos años, se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.
“Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales”, destacó BBVA.
Alternativa para negocios de cualquier tamaño
Con Openpay, empresa mexicana que desde el 2017 forma parte del español BBVA, los negocios de cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su comercio electrónico como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y links de pagos, además de transacciones en efectivo a través de Paynet.
BBVA precisó que en el 2022, Openpay empezó a distribuir soluciones de pago a través de la red de BBVA México, y como resultado de ello, el crecimiento en clientes captados en los últimos 18 meses, se ha multiplicado de manera exponencial, abriendo las posibilidades a negocios de menor tamaño, cuando inicialmente la mayoría eran negocios medianos y grandes.
“En la actualidad, aproximadamente el 80% de la base de clientes la constituyen emprendimientos y pequeños negocios”, argumentó.
Detalló que en México, los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en el 2022, además de que la apuesta por dotar de músculo al ecosistema de pagos de la región, es respaldada por el desempeño que ha tenido en los diferentes países en los que se ha implementado después de México, como son Colombia, Perú y Argentina.
Crecimiento en los diferentes países
Como ejemplo, mencionó que en Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de Terminales Punto de Venta (TPV’s), ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de este tipo de dispositivos; mientras que en Perú, del 2022 al 2023 ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual, y en Argentina, tras apenas cinco meses de operación, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos.
Alejandro Pineda, director general de Openpay, dijo que se estima tener 150,000 clientes activos operando con la plataforma para finales del 2024, además de que destacó que, pese a que empresas similares han visto reducida su financiación, la plataforma que encabeza sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina.