Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pensiones presionan también las finanzas de algunas empresas

Compañías que tienen trabajadores sindicalizados y que fueron contratados antes de la reforma de 1997 enfrentan problemas financieros.

Las pensiones de los trabajadores no solo representan un gasto importante para las finanzas públicas del país, sino también para las finanzas de algunas grandes empresas privadas mexicanas, como es el caso de Bimbo y Telmex.

Amín Vera, director de finanzas de Invala Family Office, explicó que se trata de empresas mexicanas que tienen trabajadores sindicalizados y que fueron contratados antes de la reforma de 1997 (por medio de la cual se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro), las que enfrentan problemas financieros por programas de pensiones.

Si bien aseguró que compañías como el conglomerado Grupo México y la productora de contenidos en español Televisa llegaron a tener programas de pensiones privados, una vez que éstas se aliaron con compañías extranjeras o que recibieron inversión de capital privado, “lo primero que se metieron a arreglar fue el tema de las pensiones”.

Bimbo y sus PPMs

En su último reporte trimestral, la panificadora Bimbo reportó una afectación a sus resultados financieros por el pasivo que tiene a raíz de sus planes de pensiones multipatronales (PPMs).

Bimbo, a través de su subsidiaria BBU, participa en planes de contribución definida denominados PPMs, los cuales son fondos administrados y controlados por fideicomisos privados.

Amín Vera explicó que en los PPMs hay una pensión con una tasa de reemplazo previamente acordada entre el sindicato y la empresa.

Los trabajadores y los patrones aportan una cantidad definida y si no se logra dar a un trabajador la pensión que se había negociado, la empresa debe completarla con sus propios recursos, de ahí que la compañía sufra afectaciones a sus finanzas.

“En las afores te dan una tasa de reemplazo dependiendo de los recursos ahorrados y el rendimiento que se haya logrado”, dijo Amín Vera. “(Con los PPMs) se asegura que la pensión sea un porcentaje predeterminado del salario y si por alguna razón no se llega, es el patrón el que pone el diferencial”.

Bimbo tenía un total de 146,910 empleados al cierre de 2023, según su último reporte trimestral.

Telmex, con pensiones de hasta 180%

En el caso de la compañía de telefonía Telmex, su dueño Carlos Slim recientemente declaró que ya no es negocio en parte debido al pasivo laboral que tiene, el cual asciende a 270,000 millones de pesos

Al cierre del 2022, la compañía reportó que tenía alrededor de 40,000 jubilados. Ese año tuvo que destinar más de 10,000 millones de pesos para pagarles sus pensiones y antigüedades.

Slim recordó que cuando adquirió Telmex, la empresa no tenía un fondo de pensiones.

Nosotros creamos un fondo que vale como 160,000 (millones de pesos) y al que le quitamos como 20,000-25,000 (millones de pesos) cada año para poder hacer viable la sobrevivencia de Telmex, para que no se endeude ilimitadamente”.

Dijo que hay 41,000 jubilados, que se retiraron de laborar desde los 53 años de edad porque así estaba establecido en el contrato colectivo entre la empresa y el sindicato de los trabajadores.

“Ha sido tan positiva la actitud de los trabajadores, que entienden bien lo que está pasando, que primero muchos han aceptado mantenerse voluntariamente trabajando más años y en lugar de cinco días, trabajan cuatro”, explicó.

Aseguró que por cada año extra que trabajan después de la edad de retiro, su prima de retiro sube, con lo que hay trabajadores que llegan a recibir una pensión que equivale a hasta 180% del salario que ganaban durante su vida laboral.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas