Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Piden a México pruebas de estrés más estrictas

Se tiene que vigilar el crédito al consumo y el hipotecario para la adquisición de viviendas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendría que desarrollar junto con el Banco de México escenarios de estrés más estrictos para las instituciones del sistema financiero mexicano, sobre todo en materia de intervención de emergencia en caso de un problema de liquidez, advirtieron supervisores miembros del Comité de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés).

Al interior de la Revisión por pares al sistema financiero de un país , los evaluadores destacaron la estructura legal que caracteriza la supervisión en el país y el establecimiento de los colegios de supervisores en los bancos globales que operan en México, donde se comparte la responsabilidad de vigilancia entre la CNBV y su par de España para el caso de Santander-BBVA Bancomer o con el supervisor financiero de Estados Unidos para el caso de Citi-Banamex.

No obstante a la positiva experiencia que reconocieron en México tras la crisis del 2008 y los sobresaltos de la situación del sistema financiero de España en este año, evidenciaron un riesgo latente del sistema financiero por tener a la mayoría de las instituciones más grandes en manos de extranjeros , pues con ello se destaca el potencial de contagio y la necesidad de controles .

Ampliar espectro

En el documento, presentado en la reunión­ plenaria del FSB, los supervisores externos sugirieron reforzar en México la vigilancia de los riesgos derivados del financiamiento al consumo e hipotecario.

Y sugirieron el sometimiento voluntario a la supervisión de la CNBV por parte del Infonavit y el Fovissste.

Esta recomendación se dio al país desde el 2006 y no ha habido avances, según se lee en el mismo documento.

Tras la difusión de la revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que su staff de expertos en supervisión y regulación financiera realizará periódicamente, al menos cada dos años, una revisión obligatoria al sistema financiero de los 25 países sistémicamente más importantes .

Es decir, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, España, Corea del Sur, Singapur, India, Japón, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Hong Kong, Irlanda, Rusia y Luxemburgo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas