Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pocas microfinancieras se califican en México

Para las microfinancieras, una de las ventajas de calificarse es obtener indicadores de riesgo de cartera, liquidez y operacional.

En México, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo 5% de las cerca de 2,000 microfinancieras que existen califica sus riesgos, lo que contrasta con países como Ecuador o Perú, donde la cifra supera 30 y 20%, respectivamente.

Antonio Nava, director para México de la Calificadora de Riesgos Regional, cuyo país de origen es Guatemala, explica que aquí las microfinancieras (sofomes, sofipos, sofincos y socaps) no tienen la obligación de calificarse mientras no emitan deuda pública.

Sin embargo, dice, el medir sus riesgos les daría mayor transparencia, profesionalización y una más amplia posibilidad de fondearse con instituciones tanto públicas como privadas.

Por ejemplo, detalla, las microfinancieras que tienen interés en recibir apoyos de parte del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), uno de los requisitos que les pone este organismo, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), es que estén calificadas.

Primeramente, les ayuda (la calificación) para un fortalecimiento institucional, porque la calificadora les da una opinión sobre diferentes temas. También le sirve para el fondeo, para buscar mejores condiciones; también como imagen, porque se muestran transparentes en el medio financiero, y finalmente, les ayuda en la profesionalización , indica.

Nava Guerrero afirma que hoy día hay dos calificadoras que trabajan con microfinancieras en México, pero no tienen una sede aquí y por lo tanto es un tema que se ha trabajado muy poco. Además, añade, el trabajo de las calificadoras tradicionales les representaría una erogación fuerte a este tipo de entidades.

Aunque La Calificadora de Riesgos Regional también es extranjera, la idea es tener una sólida presencia en el país. De junio, que inició operaciones en México, a la fecha, precisa Nava, ya hay interés de algunas microfinancieras de Tabasco, Chiapas, Nuevo León y el Distrito Federal de trabajar con ellos, pero reconoce que aún hay mucho desconocimiento del sector en la materia.

Antonio Nava menciona que entre los aspectos que califican de las microfinancieras destacan: el riesgo de la cartera, riesgo de liquidez, riesgo operacional y reputacional. Las calificaciones emitidas fluctúan en una escala de entre A y D .

La Calificadora de Riesgos Regional es una empresa guatemalteca con 10 años de existencia. En ese país, asegura Nava, sí está autorizada, aquí en México no, porque, dice, las calificadoras no requieren permiso de la CNBV, mientras no califiquen a las firmas que emitan deuda pública.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas