Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Podría necesitarse un nuevo plan de estímulo: Pelosi

La Presidenta de la Cámara de Representantes de EU advirtió que es probable que las pérdidas de empleos se incrementen en los próximos meses.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dejó la puerta abierta el martes a un nuevo plan de estímulo para impulsar la decaída economía, aunque los economistas están divididos sobre la necesidad de uno.

El mes pasado, el Congreso aprobó un plan de gastos de 787.000 millones de dólares que incluye dinero para caminos y puentes y al mismo tiempo recortes de impuestos para pequeños negocios, todo esto apuntado a revertir el fuerte espiral descendente de la economía.

Después de reunirse a puertas cerradas con prominentes economistas, Pelosi dijo que por el momento adoptaría una actitud de esperar y ver para un futuro estímulo económico, pero señaló que es probable que las pérdidas de empleos se incrementen en los próximos meses.

"Va a tomar un poco de tiempo avanzar, parte de esto ya está en funcionamiento, pero debemos darle tiempo para que funcione", dijo Pelosi a la prensa, flanqueada por economistas y colegas demócratas con quienes se reunió para discutir sobre la salud de la economía.

"Hay que dejar la puerta abierta para ver cómo avanza esto", dijo.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy.com, dijo que es probable que se necesiten más fondos para impulsar la economía y estabilizar el sistema bancario, y potencialmente para el programa para mitigar los remates de viviendas.

"Vamos a necesitar más dinero de los contribuyentes en el futuro", dijo Zandi a la prensa. "Yo pienso que otro paquete de estímulo es una probabilidad razonable dado como van las cosas", agregó.

Zandi argumentó que gastar dinero más adelante podría evitar una catástrofe económica mayor en el camino que podría ser significativamente más cara. Hasta ahora varios millones de empleos se han perdido desde que empezó la recesión en diciembre de 2007.

"Si no detenemos la crisis rápidamente, la economía continuará cayendo y causará más problemas respecto a nuestros déficits y presupuestos, y finalmente nos costará más", dijo Zandi.

Sin embargo, otro economista que participó en la reunión con demócratas de la Cámara de Representantes ofreció otra perspectiva.

"No pienso necesariamente que vayamos a necesitar más fondos de estímulo, yo pienso que tenemos que ver cómo van las cosas", dijo Allen Sinai, economista jefe de Decision Economics Inc.

"Recordemos, un tremendo monto de estímulos está trabajando en la economía", agregó.

Sinai advirtió que el intento de estímulo probablemente se quede corto en salvar o crear 3,5 millones de empleos en dos años, y dijo que en lugar podría tomar tres años.

Pero un importante senador demócrata, Ben Nelson de Nebraska, que ayudó a negociar el paquete de 787.000 millones de dólares el mes pasado, dijo que era "demasiado pronto" para estar discutiendo otro intento de estímulo.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas