Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Pólizas en guarderías, insuficientes: GMX Seguros

Las sumas aseguradas de las pólizas de responsabilidad civil que contratan las guarderías a cargo del IMSS y de la Sedesol son insuficientes para atender los riesgos a los que se encuentran sometidas estas estancias infantiles.

Las sumas aseguradas de las pólizas de responsabilidad civil que contratan las guarderías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son insuficientes para atender los riesgos a los que se encuentran sometidas estas estancias infantiles, informó Raúl Tapia, director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros.

Actualmente, la suma asegurada mínima que pide como requisito el IMSS para que una guardería opere es de 10 millones de pesos, mientras que en la Sedesol requieren una cantidad de 5 millones de pesos.

Con las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, en zonas como el Distrito Federal el pago por una muerte, derivada de responsabilidad civil, es de 3.8 millones de pesos, según el cálculo que realiza el código civil federal y el de la capital del país.

Esto, porque el apartado 502 de la LFT se retoma en los códigos civiles y penales de los estados de la República, para establecer las sumas a pagar por la muerte de una persona que se derive de responsabilidad civil.

Por lo anterior es que las sumas aseguradas contratadas por las 11,065 estancias registradas ante el IMSS y la Sedesol resultan bajas, no alcanzarían a cubrir algún incidente donde se registre la muerte de dos o más niños, esto sin sumar los daños materiales, detalló el directivo de la aseguradora suscriptora de riesgos en guarderías.

Daniel Humberto Celis, suscriptor senior de GMX, explicó que pese las modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, las autoridades aún no dictaminan que los montos indemnizatorios contratados en responsabilidad civil se amplíen.

A partir del próximo mes y hasta septiembre, se realizará la primera renovación de seguros de daños a terceros contratados por las estancias infantiles de la Sedesol, debido a que fue hasta el año pasado cuando la Secretaría estableció como obligatoriedad la compra de esta póliza.

Desde hace cuatro años, la adquisición de seguros de responsabilidad civil por parte de los centros infantiles se incrementó considerablemente; esto, derivado del incendio ocurrido el 5 de junio del 2009 en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 76 resultaron heridos.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas