Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Por falta de fondeo están cerradas 70% de las nuevas sofomes

Son 1,633 Sofomes las que ha autorizado la Secretaría de Hacienda de 2007 a la fecha , según información de la SHCP.

Pese a que desde el 2007 el número de las sofomes no reguladas ha crecido de manera significativa, cerca de 70% de las que han sido autorizadas aún no operan porque no han logrado obtener fuentes de financiamiento, estimó el Banco de México.

De esta forma, de las 1,633 sofomes de reciente creación que no están reguladas, es decir que no pertenecen a un grupo financiero en el país, sólo 490 entidades estarían operando, mientras que 1,143 están cerradas pese a tener una autorización, debido a la falta de fuentes de fondeo.

El Banco de México consideró que esta situación se debió a que los inversionistas nacionales e internacionales se volvieron sumamente cautelosos hacia estas entidades a partir de la crisis financiera en Estados Unidos en el 2009.

A septiembre del 2010, la banca en México concedió créditos a los intermediarios financieros no bancarios por 52,900 millones de pesos, lo que significó una disminución de 6.7% comparado con el mismo mes del 2009.

Para el caso de las entidades hipotecarias, los problemas derivados de la bursatilización de las llamadas hipotecas subprime en los Estados Unidos y el aumento en los índices de morosidad de las carteras hipotecarias, que respaldan los títulos emitidos por algunas sofomes, en nuestro país provocaron que prácticamente desapareciera la demanda por valores emitidos por las sofomes y sofoles , estableció el banco central.

En el caso de las sofomes hipotecarias, el Banco de México recordó que la garantía parcial ofrecida por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a las emisiones a corto plazo de las entidades a partir de mayo del 2009 fue determinante para que estos intermediarios pudieran continuar obteniendo recursos en el mercado de capitales.

En mayo del 2009 la SHF instrumentó un programa para respaldar las emisiones de deuda a corto y a largo plazo de las sofoles y sofomes hipotecarias, mediante el otorgamiento de una garantía parcial de 65% del valor de los títulos. A partir de esa fecha, la SHF ha brindado respaldo a 43% de las colocaciones realizadas por las sofomes hipotecarias.

Agustín Carstens, gobernador del banco central comentó recientemente: Es necesario que las autoridades financieras encontremos esquemas que ayuden a las sofoles y sofomes a disminuir su dependencia del fondeo de los mercados de valores y que permitan aumentar sus ingresos operativos para que puedan seguir funcionando .

La mayor parte de la cartera de estos intermediarios se encuentra concentrada en los sectores hipotecario y automotriz.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas